Operatoria y Estética

Dientes con pigmentaciones por tetraciclinas. Tratamiento

1 de abril de 2013 - redactado por Dr. Antonio Pallarés Sabater


www.redoe.com

Las alteraciones del color en los dientes pueden deberse a causas extrínsecas (manchas por alimentos, tabaco, café, té, profesionales o industriales, etc) o intrínsecas.

Espacio Publicitario

Las causas intrínsecas pueden producirse antes de la erupción del diente, durante su maduración o después su erupción. Se inician en el interior del diente y desde ahí van hacia el exterior, en el periodo en que el diente está terminando su formación. Son causadas por depósitos de materiales en el interior del esmalte o la dentina, de forma que los métodos abrasivos no las harían desaparecer.

Causa de tinción por tetraciclinas

Las tinciones por tetraciclina están clasificadas como tinciones intrínsecas por la incorporación de este antibiótico en la matriz del esmalte y la dentina. La tetraciclina, al combinarse con el calcio, forma un complejo insoluble que produce una coloración desde amarillo claro a gris oscuro. La exposición a la luz desencadena reacciones fotoquímicas cromogénicas, por lo que las superficies bucales de dientes anteriores sufren una mayor transformación hacia bandas grises o marrones que los molares.

Dependiendo de la dosis, tiempo de administración y edad en la que se ha administrado el antibiótico habrá mayor o menor grado de afectación. Así, en odontología estética, clasificamos estas tinciones en cuatro grupos:

1. Leve: amarillo gris a marrón claro.

2. Moderada: amarillo y marrón más acentuada.

3. Severa: gris oscuro. Presencia de bandas.

4. Muy severa: a lo anterior se le añade pérdida de tejido dentario.

El periodo de riesgo de esta afección abarca todo aquel en el que se produce en la formación de tejido dentario. Por tanto la susceptibilidad para que el niño tenga tinciones en dentición temporal comienza en el segundo trimestre de embarazo hasta 9 meses después de su nacimiento. El periodo de riesgo para que se produzcan estas tinciones en la dentición permanente va desde el nacimiento hasta los 7-8 años. Es suficiente que un niño menor a 8 años tome durante 3 días tetraciclina, ya que con esta dosis se presentarán alteraciones de moderadas a severas.

Tratamiento. Soluciones estéticas

Dentro de esta clasificación, solo en los casos 1 y 2 puede ser efectivo el blanqueamiento dental clínico combinado con el ambulatorio. Aun así, en muchos casos, más que obtener un blanqueamiento dental, se consigue solo un aclaramiento. En las tinciones de grado 3 y 4 el tratamiento indicado es con carillas o coronas.

Fuente: Saluspot
Espacio Publicitario