Operatoria y Estética

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio entrará en vigor en agosto afectando el uso de la amalgama

14 de junio de 2017 - redactado por Odontoespacio



El Convenio de Minamata sobre Mercurio, tiene como objetivo evitar que el mercurio y los compuestos de mercurio afecten negativamente a los seres humanos y al medio ambiente. Actualmente ha alcanzado el hito de las 50 ratificaciones. Hasta la fecha, la Convención ha sido ratificada por 55 países y firmada por 128 países, entrará en vigor el 16 de agosto de 2017 (en los países ratificantes), 90 días después de la recepción de la 50ª ratificación.

Espacio Publicitario

La primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio se celebrará del 24 al 29 de septiembre de 2017 en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, Suiza.

La Conferencia culminará los días 28 y 29 de septiembre de 2017 con un segmento de alto nivel, cuyo anfitrión será el Presidente de Suiza. Bajo el título "Making Mercury History" (Digamos adiós al mercurio), el Segmento de Alto Nivel celebra el compromiso de la comunidad internacional con el Convenio de Minamata. La Conferencia estará precedida el sábado 23 y el domingo 24 de septiembre, por reuniones preparatorias, que incluirán reuniones regionales y del Bureau.

Durante el séptimo período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociaciones (CIN7) se pidió a la Secretaría que solicitara aportaciones de los gobiernos y las partes interesadas sobre una serie de cuestiones que debían examinarse más a fondo en la COP1.

La FDI plantea las Implicaciones para la comunidad dental

La Convención tiene profundas implicaciones para la práctica de la odontología a través de su requisito de reducir el uso de la amalgama dental. Los profesionales de la salud oral que viven en un país que ha ratificado la Convención deben ser conscientes del impacto directo que esto tendrá en su profesión. Desde que se adoptó la Convención en 2013, la FDI ha estado siguiendo de cerca las discusiones y abogando por su exitosa implementación.

Recientemente, el World Oral Health Forum at the 2016 World Dental Congress, se dedicó a debatir las implicaciones de esta decisión para la salud oral global y la práctica de la odontología.

La FDI continúa apoyando la ratificación de la Convención y sigue comprometida con la mejora de la salud y la protección del medio ambiente sin disminuir la importancia de una asistencia sanitaria bucal segura, eficaz y asequible.

Fuente: Minamata Convention on Mercury / FDI World Dental Federation
Espacio Publicitario