Odontopediatría

Dientes primarios de niños con autismo muestran presencia de metales tóxicos

14 de junio de 2017 - redactado por Odontoespacio



Los dientes primarios de niños con autismo contienen más plomo tóxico y menos de los nutrientes esenciales de zinc y manganeso, en comparación con los dientes de niños sin autismo, según un estudio financiado por el National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS), parte del National Institutes of Health (NIH).

Espacio Publicitario

Los investigadores, liderados por el odontólogo y científico Manish Arora, estudiaron gemelos para controlar las influencias genéticas y enfocarse en posibles contribuyentes ambientales a la enfermedad. Los resultados, publicados el 1 de junio en la revista Nature Communications, sugieren que las diferencias en la exposición temprana a los metales, o más importante cómo el cuerpo del niño los procesa, pueden afectar el riesgo de autismo.

Los patrones de captación de metal se compararon utilizando dientes primarios de 32 pares de gemelos y 12 gemelos individuales. Los investigadores compararon patrones en gemelos en los que sólo uno tenía autismo, así como en gemelos donde ambos o ninguno tenía autismo. Pequeñas diferencias en los patrones de captación de metal se produjeron cuando ambos gemelos tenían autismo. Las diferencias más grandes ocurrieron en gemelos en donde solamente un hermano tenía autismo.

Las diferencias en la captación de metal entre los niños con y sin autismo fueron especialmente notables durante los meses inmediatamente antes y después de los niños nacieron. Los científicos determinaron esto usando un laser para mapear los anillos de crecimiento en los dientes primarios generados durante diferentes períodos de desarrollo.

Los investigadores observaron:

-Mayores niveles de plomo en niños con autismo durante el desarrollo, con la mayor disparidad observada durante el período posterior al nacimiento.

- Menor absorción de manganeso en niños con autismo, tanto antes como después del nacimiento.

- El patrón fue más complejo para el zinc. Los niños con autismo tenían niveles más bajos de zinc más temprano en el útero, pero estos niveles luego aumentaron después del nacimiento, en comparación con los niños sin autismo.

Corte transversal del diente que muestra la eliminación láser de la capa de dentina, para el análisis del contenido de metal.

Los investigadores señalan que la replicación en estudios más amplios es necesaria para confirmar la conexión entre la captación de metal y el autismo.

Los hallazgos se basan en investigaciones previas que muestran que la exposición a metales tóxicos, como el plomo, y las deficiencias de nutrientes esenciales, como el manganeso, pueden perjudicar el desarrollo cerebral mientras están en el útero o durante la primera infancia. Aunque el manganeso es un nutriente esencial, también puede ser tóxico a altas dosis. La exposición tanto al plomo como a los altos niveles de manganeso se ha asociado con rasgos de autismo y gravedad.

El método de usar dientes primarios para medir la exposición pasada a los metales también es prometedor para otros trastornos, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. "Existe una creciente emoción sobre el potencial de los dientes primarios como un rico registro de la vida temprana de un niño a la exposición tanto a los factores útiles y perjudiciales en el medio ambiente", dijo David Balshaw, Ph.D., jefe de NIEHS Exposure, Response, and Technology Branch, que apoyó el desarrollo del método dental.

Referencias Bibliográficas:
  1. Arora M, Reichenberg A, Willfors C, Austin C, Gennings C, Berggren S, Lichtenstein P, Anckarsäter H,Tammimies K, Bölte S. Fetal and postnatal metal dysregulation in autism. Nature Communications. 2017. doi:10.1038/ncomms15493
Fuente: National Institutes of Health
Espacio Publicitario