Periodoncia

Diferencia en la composición microbiana de la enfermedad periodontal

16 de agosto de 2016 - redactado por Shaw L, Harjunmaa L, Doyle R, Mulewa S, Charlie D, Maleta K, Callard R, Walker S, Balloux F, Ashorn P, Klein N.



Un equipo internacional de investigadores y clínicos ha trazado la ecología microbiana de la boca en todas las etapas de la enfermedad periodontal, 962 mujeres de Malawi. Este trabajo está sentando una base de conocimientos que podrían conducir a una mejor salud oral.

Espacio Publicitario

Los investigadores utilizaron la secuenciación de alto rendimiento del gen 16S ARN ribosomal (ARNr) para conocer el número de los microorganismos orales. Los investigadores encontraron que un pequeño número de especies estaban asociadas con la periodontitis, pero no con la gingivitis, incluyendo los miembros de los géneros, Prevotella, Treponema, y Selemonas.

Las principales diferencias en la composición de la placa supragingival se asociaron más con gingivitis que la periodontitis, incluida una mayor diversidad bacteriana y una mayor abundancia de especies particulares. Sin embargo, incluso después de controlar la gingivitis, la presencia de periodontitis subgingival se asoció con una placa supragingival alterada.

"Nuestros hallazgos confirman que la periodontitis no puede considerarse simplemente una etapa avanzada de la gingivitis, incluso cuando sólo se tiene en cuenta la placa supragingival," dice el Dr. Liam Shaw, autor principal de la investigación.

Referencias Bibliográficas:
  1. Shaw L, Harjunmaa L, Doyle R, Mulewa S, Charlie D, Maleta K, Callard R, Walker S, Balloux F, Ashorn P, Klein N. Distinguishing the Signals of Gingivitis and Periodontitis in Supragingival Plaque: A Cross-Sectional Cohort Study in Malawi. 2016 Agosto. doi:10.1128/AEM.01756-16.
Fuente: American Society of Microbiology
Espacio Publicitario