Periodoncia

Extracto de arándano inhibe el crecimiento de bacterias de la enfermedad periodontal

10 de septiembre de 2015 - redactado por Odontoespacio


Imagen Referencial

Un grupo de científicos han descubierto que el extracto de arándano silvestre podría ayudar a prevenir la formación de placa dental. Su informe en el Journal of Agricultural and Food Chemistry Chemistry explica que podría conducir a una nueva terapia para combatir la periodontitis disminuyendo la necesidad de antibióticos.

Espacio Publicitario

Los investigadores han empezado a buscar en compuestos naturales, antibacterianos para tratar la gingivitis y periodontitis. Daniel Grenier y sus colegas querían ver si los polifenoles de arándanos, que trabajan contra los patógenos transmitidos por los alimentos, también pueden ayudar a combatir Fusobacterium nucleatum, una de las principales especies de bacterias asociadas con periodontitis.

En el laboratorio, los investigadores probaron extractos del arándano salvaje, observando que los extractos ricos en polifenoles inhibieron con éxito el crecimiento de Fusobacterium nucleatum , así como su capacidad para formar biopelículas.

También bloqueó una vía molecular implicada en la inflamación, una parte clave de la enfermedad periodontal. Los investigadores dicen que están desarrollando un dispositivo oral que podría liberar lentamente el extracto después de una limpieza profunda para ayudar a tratar la periodontitis.

Para leer el abstract de la investigación hacer click Aquí

Bibliografía

Lagha A, Dudonné S, Desjardins Y, Grenier D. (2015).Wild Blueberry (Vaccinium angustifoliumAit.) Polyphenols Target Fusobacterium nucleatumand the Host Inflammatory Response: Potential Innovative Molecules for Treating Periodontal Diseases. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 2015;63(31):6999-7008

Fuente: American Chemical Society
Espacio Publicitario