Tecnología Odontológica

Investigadores logran observar la caries dental a nanoescala

12 de septiembre de 2016 - redactado por La Fontaine A, Zavgorodniy A, Liu H, Zheng R, Swain M, Cairney J



Con uno de cada dos niños australianos presentan caries en sus dientes permanentes a los 12 años, por lo cual investigadores de la Universidad de Sydney creen que han identificado algunos elementos a nanoescala que rigen el comportamiento de los dientes.

Espacio Publicitario

Ingenieros de materiales y estructuras trabajaron en conjunto con odontólogos y bioingenieros para mapear la composición exacta y estructura del esmalte de los dientes en la escala atómica. Haciendo uso de una relativamente nueva tomografía de microscopía de sonda (atom probe tomography), produjeron el primer mapa tridimensional que muestran las posiciones de los átomos críticos en el proceso de descomposición de la estructura dental.

Vista del Magnesio en una escala atómica. Tom Hartley - University of Sydney

Esta nueva información sobre la estructura atómica en nanescala tiene el potencial de mejorar la salud dental y la prevención de caries.

El Prof. Professor Julie Cairney, de la Facultad de Ingeniería e Tecnología comento: "la estructura del esmalte dental humano es extremadamente complejo y al mismo tiempo hemos sabido que los iones de magnesio, carbonato y fluoruro influyen sobre las propiedades del esmalte, los científicos nunca han sido capaces de capturar su estructura a una resolución lo suficientemente alta o definición".

Se han encontrado regiones ricas en magnesio entre los nanobastones de hidroxiapatita que forman el esmalte. Esto significa que tenemos la primera evidencia directa de la existencia de una fase rica en magnesio amorfo propuesta de fosfato de calcio que juega un papel esencial en el comportamiento de los dientes.

El mapeo tiene el potencial para nuevos tratamientos diseñados alrededor de la protección contra la disolución de esta fase amorfa específico.

La nueva comprensión de cómo las formas de esmalte también ayudarán en la investigación de la remineralización de los dientes.

Referencias Bibliográficas:
  1. La Fontaine A, Zavgorodniy A, Liu H, Zheng R, Swain M, Cairney J. Atomic-scale compositional mapping reveals Mg-rich amorphous calcium phosphate in human dental enamel. Science Advances. 2016 Sep. 2 (9): DOI 10.1126/sciadv.1601145
Fuente: Science Advances
Espacio Publicitario