Tecnología Odontológica

Nueva app permite a los pacientes consultar con odontólogos de manera remota en caso de emergencias

2 de noviembre de 2016 - redactado por Stein CD, Xiao X, Levine S, Schleyer TK, Hochheiser H, Thyvalikakath TP



Las emergencias dentales ocurren con frecuencia cuando los consultorios dentales están cerrados y los pacientes acuden a las salas de emergencia de los hospitales en su lugar. En vista de esta situación, investigadores han desarrollado una nueva aplicación móvil para mediar la incertidumbre de las emergencias dentales.

Espacio Publicitario

En un estudio recientemente publicado, demostraron que los pacientes utilizaron con éxito la aplicación DentaCom para transmitir datos clínicos a sus odontólogos, quienes determinaron la clase de urgencia y la atención requerida para manejarla.

DentaCom guía a los usuarios a través de una serie de preguntas diseñadas para capturar datos clínicamente significativos mediante el uso de funciones de teléfonos inteligentes conocidas. Todos los participantes en el estudio fueron capaces de completar un informe y tomar fotografías de la región problema en 4 minutos, y toda la información clínica fue comprendida por los usuarios.

Los resultados confirman que la información suministrada por el paciente, acompañada de imágenes de alta resolución puede ayudar a los odontólogos en la predicción de la urgencia o la preparación de los recursos necesarios para el tratamiento. Esta tecnología permite a los odontólogos evaluar el cuidado de forma remota cuando el contacto directo con el paciente es menos práctico.

Referencias Bibliográficas:
  1. Stein CD, Xiao X, Levine S, Schleyer TK, Hochheiser H, Thyvalikakath TP.
  2. A prototype mobile application for triaging dental emergencies. 2016 Oct. J Am Dent Assoc. 147(10):782-791.
Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27206728
Espacio Publicitario