Ortopedia de los Maxilares

Dispositivos orales reducen la Apnea del Sueño pero no los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca

8 de febrero de 2017 - redactado por Odontoespacio


Foto tomada de Orthoapnea - No relacionada con la investigación

Los pacientes que sufren de Apnea Obstructiva del Sueño Sevara (AOS Severa), mejoran esta condición a través del uso de un Dispositivo de Avance Mandibular, que tiene la función de desplazar la mandíbula anteriormente para liberar las vías aéreas. Sin embargo estudios recientes publicados en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, indican que el uso de este dispositivo oral no reduce los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Espacio Publicitario

La disfunción endotelial es un determinante fisiopatológico de la aterogénesis que se produce en las primeras etapas de la enfermedad coronaria y predice la ocurrencia de eventos cardiovasculares en sujetos con trastornos.

El objetivo de este estudio fue investigar si con el uso de Dispositivo de Avance Mandibular existe una mejora de la función endotelial en pacientes con OSA severa.

Los investigadores realizaron un ensayo controlado aleatorio de 150 pacientes (entre 18 y 70 años de edad) con Apnea Obstructiva del Sueño Severa, sin enfermedad cardiovascular. Un grupo recibió un Dispositivo de Avance Mandibular y otro grupo utilizó un aparato oral que no generaba avance de la mandíbula, ambos grupos manejaron la aparatología durante 2 meses.

El ensayo demostró que el Dispositivo de Avance Mandibular mejoró significativamente las puntuaciones del Indice Apnea-Hipopnea (IAH) y del índice de Micro-Excitación, así como también los síntomas de ronquidos, fatiga y somnolencia. Sin embargo no mejoró la función endotelial, un factor clave de predicción de la enfermedad cardiovascular.

Los autores de la investigación indican que se requieren más estudios para determinar si la terapia con el Dispositivo de Avance Mandibular puede mejorar la función endotelial en pacientes con AOS Severa que presentan disfunción endotelial.

Referencias Bibliográficas:
  1. Gagnadoux F, Pépin JL, Vielle B, Bironneau V, Chouet-Girard F, Launois S, Meslier N, Meurice JC, Nguyen XL, Paris A, Priou P, Tamisier R, Trzepizur W, Goupil F, Fleury B. Impact of Mandibular Advancement Therapy on Endothelial Function in Severe Obstructive Sleep Apnea.Am J Respir Crit Care Med. 2017 Jan 27. doi: 10.1164/rccm.201609-1817OC.
Fuente: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine
Espacio Publicitario