Estados Unidos - Sabado, 16 de Diciembre de 2017

Dispositivos orales reducen la Apnea del Sueño pero no los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca

Tema: Ortopedia de los Maxilares

Miercoles, 08 de Febrero de 2017

Foto tomada de Orthoapnea - No relacionada con la investigación

Los pacientes que sufren de Apnea Obstructiva del Sueño Sevara (AOS Severa), mejoran esta condición a través del uso de un Dispositivo de Avance Mandibular, que tiene la función de desplazar la mandíbula anteriormente para liberar las vías aéreas. Sin embargo estudios recientes publicados en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, indican que el uso de este dispositivo oral no reduce los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.


Espacio Publicitario

La disfunción endotelial es un determinante fisiopatológico de la aterogénesis que se produce en las primeras etapas de la enfermedad coronaria y predice la ocurrencia de eventos cardiovasculares en sujetos con trastornos.

El objetivo de este estudio fue investigar si con el uso de Dispositivo de Avance Mandibular existe una mejora de la función endotelial en pacientes con OSA severa.

Los investigadores realizaron un ensayo controlado aleatorio de 150 pacientes (entre 18 y 70 años de edad) con Apnea Obstructiva del Sueño Severa, sin enfermedad cardiovascular. Un grupo recibió un Dispositivo de Avance Mandibular y otro grupo utilizó un aparato oral que no generaba avance de la mandíbula, ambos grupos manejaron la aparatología durante 2 meses.

El ensayo demostró que el Dispositivo de Avance Mandibular mejoró significativamente las puntuaciones del Indice Apnea-Hipopnea (IAH) y del índice de Micro-Excitación, así como también los síntomas de ronquidos, fatiga y somnolencia. Sin embargo no mejoró la función endotelial, un factor clave de predicción de la enfermedad cardiovascular.

Los autores de la investigación indican que se requieren más estudios para determinar si la terapia con el Dispositivo de Avance Mandibular puede mejorar la función endotelial en pacientes con AOS Severa que presentan disfunción endotelial.

Referencias bibliográficas

Gagnadoux F, Pépin JL, Vielle B, Bironneau V, Chouet-Girard F, Launois S, Meslier N, Meurice JC, Nguyen XL, Paris A, Priou P, Tamisier R, Trzepizur W, Goupil F, Fleury B. Impact of Mandibular Advancement Therapy on Endothelial Function in Severe Obstructive Sleep Apnea.Am J Respir Crit Care Med. 2017 Jan 27. doi: 10.1164/rccm.201609-1817OC.

Redacción: Odontoespacio - Fuente: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine

FDI - Una nueva definición de la salud oral

Crean sistema que permite detectar enfermedades a través del aliento

historial

Comentarios

titulares

Titulares recientes

Las restauraciones de composite son tan buenas como las restauraciones de amalgama

A pesar de los avances en las resinas compuestas, la amalgama dental sigue siendo una opción popular para las restauraciones dentales posteriores. Muchos asumen que las restauraciones de composite tienen más probabilidades de fallar, especialmente en los casos ...

Científicos anuncian que reemplazar el cigarrillo por el cigarrillo electrónico permitirá salvar más vidas

Investigadores indican que hasta 6,6 millones de fumadores vivirán más tiempo si sustituyen el cigarrillo por el cigarrillo electrónico (e-cigarrillo). Esta sustitución aún es tema de debate ya que el e-cigarrillo también contienen ...

La tinta de calamar será parte del examen periodontal

Muchos quizás ya han usado la tinta de calamar en la preparación de deliciosos platos gourmet. Próximamente la estaremos utilizando durante la consulta odontológica para medir la profundidad del sondaje durante el examen periodontal a través de ...

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

recomendaciones

Más vistos