Ortopedia de los Maxilares

Ortopedia Funcional: Regulador de la Función de Fränkel

17 de enero de 2012 - redactado por Odontoespacio


Regulador de la Función de Fränkel

Fränkel desarrolló el Regulador de la Función como un aparato de ejercitación, con el cual se busca neutralizar las disfunciones y fallas de posición de la musculatura peribucal y al mismo tiempo se busca la reeducación muscular y la corrección de las anomalías de posición funcional de la mandíbula, de la lengua y los labios. Con ello se quiere obtener un espacio de equilibrio entre el espacio bucal y la musculatura.

Espacio Publicitario

El Regulador de la Función (RF) está compuesto por una base acrílica unida a escudos vestibulares posteriores y cojines anteriores. El arco palatino ayuda a mantener la rigidez transversal. El arco lingual puede cubrir o asumir los movimientos de la guía inferior.

Según la teoría de Fränkel, los escudos laterales alivian la presión peribucal y permiten así un desarrollo ulterior transversal y sagital de los arcos dentales y de los maxilares. Los cojines labiales neutralizan la presión labial.

Fränkel señala 4 formas básicas de su aparato:

-

El Fränkel I: encuentra aplicación en los casos de Clase I y II de Angle, que presentan estrechez transversal y sagital (Clase I, tipo 1 con poca protrusión y sin Sobremordida vertical)

-

Fränkel II: Se utiliza para la corrección de la Clase I de Angle con retrusión y mordida profunda, también está indicado en una Clase II división 1 y 2 de Angle. El Fränkel tipo II posee un arco de protrusión superior, que falta en el FRI, siendo ésta la principal diferencia.

-

Fränkel III: se utiliza en pacientes con tendencia a Clase III de Angle, sobre todo con deficiencia del tercio medio de la cara.

-

Fränkel IV: está indicado en Clase I de Angle con mordida abierta y en casos de protrusión bimaxilar.

Fuente: Grohamann. (2002). Aparatología en Ortopedia Funcional. Atlas Gráfico. Editorial Amolca. Gottingen. Alemania

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario