Información General

Dos dientes, restos más antiguos de homo sapiens en Europa

4 de noviembre de 2011 - redactado por Europa Press


Foto: CSIC - EuropaPress

Un equipo internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha datado dos dientes hallados en una cueva prehistórica al sur de Italia y ha constatado que se trata de los fósiles de Homo sapiens más antiguos de Europa. La antigüedad de los restos, descubiertos en 1964 en la Grotta del Cavallo, al sur del país, sugiere que los humanos modernos llegaron a Europa varios miles de años antes de lo que se creía.

Espacio Publicitario

El investigador del CSIC del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Michael Coquerelle ha explicado que, hasta ahora, los restos de Homo sapiens más antiguos en el continente se fecharon en unos 35.000 o 40.000 años, mientras que los de este nuevo trabajo, publicado en 'Nature', fecha en 45.000 o 43.000 años los dientes de la cueva italiana. "Además, demuestra que pertenecen a humanos anatómicamente modernos y no a la especie Homo neanderthalensis, como se pensaba desde la década de los 60", ha apuntado

La Grotta del Cavallo, ubicada en Apulia, contiene siete metros de depósitos arqueológicos fechados en el periodo en que los neanderthales fueron sustituidos por los Homo sapiens. En 1964 el investigador de la Universidad de Siena, Alessandro Palma di Cesnola, recuperó estos dos fósiles, dientes de leche.

Desde los 60, estos restos se han considerado una evidencia de la aculturación sufrida por los neanderthales del sur de Italia con la llegada de los humanos modernos. "Los fósiles fueron recuperados en las capas que contienen restos de la cultura Uluciense. Se identificaron entonces como neanderthales, una atribución en la que se ha apoyado la idea, por amplio consenso, de que la cultura Uluciense fue producida por esta especie", ha precisado Coquerelle.

No obstante, según el investigador del CSIC, esta cultura paleolítica se caracteriza por objetos asociados al comportamiento simbólico humano moderno, como ornamentos personales, herramientas de hueso y pigmentos.

Para el principal autor del estudio, el investigador de la Universidad de Viena, Stefano Benazzi, el hallazgo confirma que la llegada del Homo sapiens al continente y el periodo de coexistencia con los neanderthales (extintos hace unos 30.000 años), duró miles de años más de lo que se pensaba. "Esto tiene importantes implicaciones en el entendimiento del desarrollo del comportamiento humano completamente moderno", ha señalado.

A su juicio, "si la colonización del continente europeo fue en una o varias oleadas de expansión, así como las rutas que se siguieron, está aún por determinarse". Para el científico "el siguiente paso está ahora en saber si la cultura Uluciense apareció y evolucionó debido al contacto con humanos anatómicamente modernos o si es una simple evolución del Musteriense, producido por neanderthales". "Esta cuestión es importante porque hay actualmente varios debates sobre las interacciones entre neanderthales y los humanos anatómicamente modernos", ha destacado Coquerelle.

Fuente: Europa Press
Espacio Publicitario