Odontopediatría

Edulcorante natural disminuye el riesgo de caries en los niños

23 de mayo de 2012 - redactado por Europa Press


Foto referencial extraída de internet

El xilitol, edulcorante natural, disminuye hasta un 70% el riesgo de caries infantil, según un estudio de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'. En la investigación, los niños a los que se les proporcionó un sirope que contenía xilitol eran menos propensos a desarrollar caries en los dientes de leche.

Espacio Publicitario

Los investigadores, dirigidos por Peter Milgrom, evaluaron la eficacia de un sirope oral que contenía xilitol entre 94 niños de 9 a 15 meses de edad en la República de las Islas Marshall, donde la caries infantil precoz es un grave problema de salud pública.

Dos grupos de 33 y 32 niños recibieron 8 gramos al día del sirope con xilitol en dos o tres dosis al día respectivamente. Un tercer grupo control de 29 niños recibió una pequeña cantidad del jarabe con xilitol de 2,67 gramos debido a que las autoridades sanitarias no permitieron el uso de un placebo.

Después de una media de 10,5 meses, el 24,2 por ciento de los niños que recibían dos dosis de xilitol diarias y el 40,6 de aquellos que recibían tres dosis sufría caries en comparación con el 51 por ciento de los niños del grupo control. Los datos medios de caries dental fueron de 0,6 en el grupo de dos dosis de xilitol, 1 en el de tres dosis y 1,9 en el grupo control.

Según los investigadores, estos resultados sugieren que la exposición al xilitol de ocho gramos diarios en dos dosis diarias tópicas durante la aparición inical de los dientes podría prevenir hasta el 70 por ciento de la caries. Al dividirse los 8 gramos en tres dosis no se aumentó la eficacia del tratamiento.

Los autores indican que estos resultados proporcionan evidencias por primera vez de que el xilitol es eficaz para la prevención de la caries en los dientes de leche de los bebés.

Fuente: Planeta Pro Dental
Espacio Publicitario