Odontopediatría

Niños con limitaciones físicas requieren un más temprano y regular cuidado dental

29 de julio de 2016 - redactado por Montserrat Diéguez-Pérez,Manuel-Joaquín de Nova-García, Mª Rosa Mourelle-Martínez y Begona Bartolomé-Villar



Investigadores españoles han establecido que hay una necesidad por mejorar el cuidado de la salud dental entre pacientes infantiles con ciertos síndromes que afectan el desarrollo cognitivo normal

Espacio Publicitario

A través de una revisión comprensiva de la literatura médica, los investigadores de la Universidad de Europa de Madrid compararon la salud bucal de niños con parálisis cerebral o síndrome de Down con un grupo control. En total se evaluaron 14 estudios que examinaron la higiene dental en general, hábitos, caries, salud periodontal, traumatismos dentales y maloclusiones.

Aunque no hubo un consenso en relación a la higiene bucal, salud periodontal y la incidencia de caries en niños con discapacidad física o mental, generalmente presentaron una mayor prevalencia de estas enfermedades en estos estudios.

Se observó que niños con parálisis cerebral fueron más propensos a tener caries comparadas con niños sin esta discapacidad. Niños con Síndrome de Down, sin embargo, no presentaron un mayor índice de caries, pero su salud periodontal y hábitos, como el bruxismo, fueron notablemente peores que los del grupo control.

La investigación demostró que los niños con Síndrome de Down, presentaban un retador en el desarrollo de la dentición secundaria, mientras que los pacientes con parálisis cerebral presentaban un mayor número de traumatismos dentales.

Con el fin de prevenir y limitar la severidad de la patogénesis observada, estos niños están en la necesidad de un más temprano y regular cuidado dental, concluyen los investigadores. Por esta razón y para promover una eficiente respuesta al incremento de la demanda de cuidado dental de personas con discapacidades, el profesional debe tener un conocimiento específico sobre cada condición y trabajar en un ambiente de trabajo sin barreras físicas.

Referencias Bibliográficas:
  1. Montserrat Diéguez-Pérez, Manuel-Joaquín de Nova-García, Mª Rosa Mourelle-Martínez, Begona Bartolomé-Villar. Oral health in children with physical (Cerebral Palsy) and intellectual (Down Syndrome) disabilities: Systematic review I. Journal of Clinical and Experimental Dentistry. Julio 2016.
Fuente: Journal of Clinical and Experimental Dentistry
Espacio Publicitario