Odontología General

El 30% de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a una incorrecta masticación

8 de julio de 2013 - redactado por Europa Press


Imagen referencial

El 30 por ciento de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a una incorrecta masticación, especialmente por mordida cruzada, según ha asegurado la Dra. Blanca Longás - España.

Espacio Publicitario

Y es que, el cuidado de la salud bucodental por parte de la sociedad y, sobre todo, por los deportistas es esencial para evitar afecciones que pueden derivar en lesiones inflamatorias, musculares y/o articulares.

De hecho, en el caso de deportistas sometidos a programas de alto rendimiento físico, las afecciones cobran mayor importancia por el desgaste que experimenta el sistema músculo-esquelético en los entrenamientos o partidos deportivos.

Una de las posibles causas del menor rendimiento físico por parte de los deportistas puede deberse a procesos inflamatorios en músculos y articulaciones que tienen su origen en la aparición de infecciones en la boca. Los procesos infecciosos, ya sean de origen dental o periodontal, pueden ralentizar la contracción-relajación del músculo y provocar una pérdida de tono fibrilar y sensación de fatiga en el deportista.

"Las malposiciones dentales y ausencia de dientes dificultan la masticación mermando la efectividad nutritiva al no poder triturar los alimentos con normalidad, que a su vez alteran el funcionamiento del aparato digestivo, que tiene que hacer un mayor gasto de energía con una digestión más lenta y por tanto, disminuye el poder energético del atleta con desventaja en la competición deportiva", ha comentado la experta.

Dicho esto, ha avisado de que la práctica de deportes como el rugby, artes marciales, boxeo, balonmano, esquí, surf o voleibol, entre otras muchas disciplinas, que están consideradas por la Asociación Dental Americana (A.D.A.) como deportes de riesgo, pueden favorecer la rotura de piezas dentales por fuertes impactos en entrenamientos o competiciones deportivas.

"Tras un fuerte golpe puede verse afectada la articulación temporomandibular, aparecer microtraumatismos en los maxilares e incluso fractura mandibular y/o maxilar, traumatismo craneoencefálico o conmoción cerebral. Además, es frecuente que los impactos en este tipo de deportes de riesgo provoquen rotura de labios y sangrado", ha apostillado.

Así, y con el objetivo de evitar que este tipo de traumatismos interrumpan la actividad deportiva de los atletas, los expertos han recomendado el uso de protectores orales individualizados que cubren los dientes y la encía adherida, protegiendo toda la dentadura.

Por otra parte, para mantener una buena salud bucodental es recomendable que los deportistas no abusen en su dieta de los hidratos de carbono, ya que son el sustrato energético de los microorganismos de la placa bacteriana.

Del mismo modo, las revisiones bucodentales periódicas por parte de los deportistas en la pretemporada y a lo largo de la época de competición son esenciales para evitar dolencias dentales.

Fuente: Europa Press
Espacio Publicitario