Odontopediatría

El 30% de los niños faltan a la escuela debido a problemas dentales

23 de agosto de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Los padres tienen mucho que pensar cuando se acerca el regreso a clases de sus hijos. Este es un tiempo donde se deben tener las prioridades muy bien establecidas, asegurarse que se alimenten bien durante su estadía en la escuela, que estén presentables y que lleven todos sus materiales para el día, sin embargo, un aspecto que frecuentemente pasa desapercibido es su higiene dental, ya que un cepillo de dientes es lo último que muchos padres consideran que sus hijos deberían llevar a la escuela.

Espacio Publicitario

Es por esto que Delta Dental Plans Association realizó entre diciembre del 2015 y enero del 2016 una encuesta a nivel nacional en los Estados Unidos con una muestra representativa de 1.307 padres y un margen de error de +/- 2.7%. La misma reportó que un 30% de los de los niños entre 6 y 12 años faltan a la escuela debido a problemas de salud dental.

"Para los niños, los problemas de salud oral pueden significar mucho más que una caries. Es un factor que los distrae del trabajo escolar, ocasionando que pasen un menor tiempo en el salón de clases, y tengan que recuperar cada vez más tareas," dijo Bill Kohn, DDS, Vicepresidente de Ciencia y la Política Dental de Delta Dental Plans Association. "Los padres están preocupados, pero unos simples pasos pueden ayudar a hacer la diferencia."

Para ayudar a los padres a mejorar la salud bucal de sus hijos, Delta Dental Association ofrece varios consejos:

-Cepillado diario, usando pasta dental con flúor.

-Utilizar hilo dental para eliminar la placa dental.

-Ingerir alimentos saludables limitando aquellos altos en azúcar o con hidratos de carbono altamente refinados.

-Beber agua, preferiblemente fluorada, en lugar de bebidas deportivas, refrescos o jugos de frutas con azúzares añadidos.

- Chequeos dentales regulares.

Números que reflejan el impacto de la salud bucal en el aula de clase:

-9.067.082: Número de días completos perdidos por los niños debido a un problema de salud oral.

-4.029.814: Número de medios días que los padres indican que sus hijos de 6 a 12 años de edad han perdido.

-71%: Porcentaje de padres que citan a la salud bucal de sus hijos como una de las principales preocupaciones en la que piensan todos los días junto con: calificaciones escolares (61%), finanzas personales (62%), actividad física del niño (55 %), y amistades (36%).

Fuente: Delta Dental Plans Association
Espacio Publicitario