Periodoncia

El 90% de la población española presenta enfermedad periodontal

19 de abril de 2016 - redactado por Revista Gaceta Dental



La gingivitis es una enfermedad generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, múltiples factores pueden desencadenar esta condición, pero principalmente es la falta de higiene dental y el tabaquismo.

Espacio Publicitario

Los datos de los estudios epidemiológicos elaborados por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) sobre la salud bucodental de la población laboral en España revelan que la enfermedad periodontal es un punto a tratar inmediatamente dicho país, ya que las cifras demuestran que el 90% de la población presenta gingivitis y la mitad de la misma ha desarrollado periodontitis.

"La salud periodontal de la población de España no es buena", asegura el doctor Miguel Carasol en la primera intervención. A partir de los resultados de un estudio coordinado por este especialista, que partió de reconocimientos médicos laborales realizados por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur y contó con el apoyo científico de SEPA y de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, se ha evidenciado que las enfermedades que afectan a las encías son más frecuentes en hombres que en mujeres, en trabajadores con estudios primarios y en personas con menos ingresos.

Los resultados del estudio coordinado por el doctor Miguel Carasol, que revelan importantes déficits en salud bucodental en la población trabajadora española, contrastan, sin embargo, con la buena percepción que tienen los ciudadanos sobre esta esfera de su salud.

Para la representante de los higienistas dentales de Madrid, Sol Archancio, la única vía para atajar las enfermedades periodontales pasa por la concienciación, que es una de las principales funciones de la figura del higienista. Pero concienciar es una tarea muy compleja, hay que ir dando al paciente una de cal y otra de arena, decirle lo que está haciendo bien y dónde tiene que incidir más, indica Sol Archancio.

Miguel Carasol afirma que "la prevención y el tratamiento de estas enfermedades es algo fundamental, y en este sentido, reforzar el papel del higienista dental es imprescindible. Los higienistas son una figura clave en la clínica dental para la prevención y el tratamiento odontológico básico."

Fuente: Revista Gaceta Dental
Espacio Publicitario