Práctica Social y Salud

El alarmante aumento de prescripción de antibióticos por los odontólogos

16 de febrero de 2016 - redactado por American Dental Association


Imagen referencial

Debido al uso extenso de antibióticos, la resistencia bacteriana se ha convertido en una preocupación mayor en todas las áreas de Salud alrededor del mundo. Investigadores canadienses han sido los primeros en realizar un análisis de datos relacionados a la prescripción de antibióticos entre los años 1996 y 2013 para evaluar el rango de prescripciones en odontología.

Espacio Publicitario

El estudio fue dirigido por la University of British Columbia en Canadá, y fue enfocado en la data de prescripción de antibióticos de la provincia. En su análisis, los investigadores usaron la dosis diaria definida por la World Health Organization (una medida estática del consumo de fármacos). Luego expresaron los rangos de dosis diarias por cada 1000 habitantes.

Los investigadores observaron que hubo una reducción porcentual de un 12,7% en el grado de prescripciones de antibióticos entre los años 1996 y el 2013. En el 2013, profesionales en el Reino Unido dieron un total de 2.6 millones de prescripciones de antibióticos, de las cuales los odontólogos contribuyeron con el 11.3%, la mayoría fue dada por los médicos en un 87.5%. El rango de prescripciones aumento en un 62% en el 2013.

Específicamente, encontraron que la amoxicilina y la clindamicina, fueron los agentes individuales más utilizados por los profesionales para tratar a sus pacientes

La perspectiva general de los investigadores es de advertencia, ya que la amoxicilina ha sido asociada a una alta resistencia por varias bacterias, incluyendo el Staphylococcus aureus meticilin, resistente agente que puede causar condiciones que comprometan la vida, como neumonía, infecciones quirúrgicas localizadas y sepsis.

De acuerdo con el Center for Disease Control and Prevention, al menos 2 millones de personas cada año, solo en los EEUU desarrollan infecciones por bacterias resistentes a antibióticos, y al menos 23.000 pacientes mueren como resultado directo de esas infecciones anualmente.

El estudio titulado Antibiotic prescribing by dentists has increased: Why? fue publicado online 5 de Febebrero, del 2016 en la American Dental Association.

Fuente: American Dental Association
Espacio Publicitario