Periodoncia

El 71% de los pacientes con lupus sufren de periodontitis

15 de febrero de 2016 - redactado por Gaceta Dental/Odontoespacio


Imagen referencial

Es un trastorno en el cual el sistema inmunitario ataca las células propias del organismo. Pudiendo afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos. Se caracteriza por una alteración de la respuesta inmunológica con producción de autoanticuerpos dirigidos contra antígenos celulares, cuyo resultado final es la afectación de múltiples órganos y sistemas.

Espacio Publicitario

Muchas investigaciones se han realizado en relación a esta enfermedad, determinando que existen múltiples tipos. Recientemente, un estudio desarrollado en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada con enfermos de lupus, ha demostrado que el 71% de los afectados por esta enfermedad sistémica sufre periodontitis, la cual representa un factor de riesgo vascular y podría incrementar las posibilidades de sufrir un ictus o un infarto.

Según el doctor Juan Jiménez Alonso, director de la investigación, el objetivo de este estudio fue analizar la relación de la inflamación de las encías y el desarrollo de aterosclerosis precoz.

El lupus tiene asociadas otras dolencias como la arteriosclerosis, que endurece las arterias e incrementa el riesgo de sufrir trombosis, ictus o infartos de manera más precoz, a lo que se suma esta enfermedad periodontal que también incrementa la posibilidad de fallos vasculares de los pacientes. «La mayor incidencia de periodontitis en los enfermos de lupus es un factor de riesgo vascular más y será importante su control», manifiesta el doctor Jiménez Alonso.

Fuente: Gaceta Dental
Espacio Publicitario