Odontopediatría

El odontólogo desempeña un papel importante para detener el abuso infantil

3 de mayo de 2016 - redactado por Enrique A. López González



Cerca de 702,000 niños han sido víctimas de abuso infantil en el año 2014, de acuerdo con el Center for Disease Control and Prevention (CDC). Datos adicionales indican que 1 de cada 10 niños experimentaron abusos o negligencia el año pasado.

Espacio Publicitario

"El abuso infantil puede ocurrir a cualquier nivel socioecómico, en todas las etnias y culturas, religiones y dentro de todos los niveles de educación," dice Camille Kostelac-Cherry, Jefa oficial del Pennsylvania Dental Association.

Con estos valores, las probabilidades son fuertes de que uno de los pacientes pediátricos que acuden a la consulta odontológica sea una víctima de abuso infantil. Las leyes de los estados en cualquier país, requieren que los profesionales de la salud reporten cualquier caso donde observen señales de abuso infantil a las autoridades.

Distintas organizaciones reocupadas por esta situación están ofreciendo a los odontólogos herramientas que les permitirán identificar las víctimas y saber cómo ayudarlas y salvar sus vidas, ya que más de 1500 niños murieron en los Estados Unidos de abuso y negligencia en el año 2014.

Generalmente las señales de maltrato infantil se presentan en el comportamiento del infante como:

-Cambio repentino en el comportamiento o rendimiento en la escuela.

-Estado de alerta, en espera de que algo malo suceda.

-Mal comportamiento.

-Salir de casa temprano, llegar a casa tarde y no querer ir a casa.

-Temor cuando se le acerca un adulto.

El estado de la salud dental es de suma importancia, el observar niños con caries extensas generalizadas demuestra una falta de compromiso y una falla por parte de los padres. Esto no solo produce dolor al pacientes pediátrico, si no que afecta su salud en general.

Es importante que el odontólogo este alerta a todas estas señales interrogando al paciente de manera casual y siempre obteniendo información que puede ser importante a la hora de salvar una vida, nunca se debe dejar pasar nada por alto cuando se sospechan de estos casos, mañana podría ser muy tarde.

Fuente: Center Disease Control and Prevention
Espacio Publicitario