Odontopediatría

Niveles de cortisol en la saliva de niños con problemas conductuales aumentan durante el tratamiento odontológico

24 de agosto de 2016 - redactado por Gomes H, Candido L, Costa P, Batista A, Costa L



Aun con el crecimiento de la tecnología, la cual ha permitido el avance de los tratamientos odontológicos, estos continúan siendo un factor de estrés importante para ciertos grupos en la sociedad, principalmente en niños. Por esto, en la odontología, la profilaxis dental se considera un procedimiento de introducción no estresante para aquellos pacientes pediátricos que acuden a la consulta por primera vez.

Espacio Publicitario

Teniendo esto en mente, investigadores de la Universidad Federal de Goias en Brasil, realizaron un estudio longitudinal, para evaluar los niveles presentes de cortisol en la saliva de niños con problemas de manejo conductual, los cuales fueron referidos para tratamiento odontológicos bajo sedación. En este estudio, se les realizó una simple profilaxis dental, con el fin de observar su comportamiento y fisiología bajo estas circunstancias y así mejorar las estrategias de manejo de este tipo de pacientes para el profesional.

Para ello un odontopediatra, realizó una profilaxis simple, con piedra pómez, seguido de un examen dental en 39 niños entre los 2 y 5 años, antes de la cita con sedación dental. La saliva de los niños se recogió en tres momentos diferentes: al despertar, al llegar a la zona de recepción del consultorio y 25 minutos después de la profilaxis dental. Las muestras de saliva se analizaron usando un kit de inmunoensayo enzimático.

Los resultados demostraron bajos niveles de cortisol al despertar y durante su estadía en la zona de recepción del consultorio. Sin embargo, se observó un considerable aumento posterior a la realización de la profilaxis dental en niños que: no habían recibido tratamiento odontológico previo, presentaban odontalgia, protestaron durante la profilaxis o fue requerida la intervención de los padres para poder llevar acabo el examen dental.

Estos hallazgos demuestran que los odontopediatras deben estar consciente de que los procedimientos más simples, tales como la profilaxis dental puede ocasionar cierto nivel de estrés en los niños pequeños.

Referencias Bibliográficas:
  1. Gomes H, Candido L, Costa P, Batista A, Costa L. Professional dental prophylaxis increases salivary cortisol in children with dental behavioural management problems: a longitudinal study. Bio Med Central. 2016 Aug. DOI: 10.1186/s12903-016-0273-1
Fuente: Bio Med Central
Espacio Publicitario