Odontología General

El odontólogo, parte importante contra la anorexia y bulimia

26 de enero de 2016 - redactado por Odontoespacio


Imagen referencial

La Anorexia o Anorexia Nerviosa (ANA) es, junto con la bulimia, un conjunto de enfermedades mentales y uno de los principales trastornos alimenticios, también llamados Trastornos Psicogénicos de la Alimentación (TPA). Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición.

Espacio Publicitario

Los trastornos alimenticios afectan principalmente a mujeres entre los 12 y 25 años de edad; sin embargo, personas de todas las edades y grupos socioeconómicos están en riesgo. Estos padecimientos, que son los principales trastornos alimenticios, son detectados con facilidad por los odontólogos, debido al daño que ocasionan en los dientes.

Los trastornos alimenticios provocan erosión de esmalte, caries dental, agrandamiento de las glándulas salivales, sensibilidad dental, infecciones bacterianas y sensación de sequedad bucal, entre otros daños y afecciones.

La provocación del vómito repetido que ocurre en este tipo de pacientes produce que el ácido estomacal, que queda en la boca, erosione el esmalte de los dientes por corrosión y cepillarse los dientes inmediatamente después del vómito puede agravar el daño, porque el cepillado, combinado con el ácido estomacal en la superficie del diente, aumenta la acción erosiva.

La anorexia, bulimia y otro tipo de desórdenes alimenticios van de la mano con la depresión y la ansiedad. Si bien los odontólogos no pueden tratar problemas psicológicos de pacientes con estos trastornos, pueden ayudarlos a que se acerquen con profesionales de la salud mental para su atención.

Investigaciones señalan que casi todas las personas con trastorno de ansiedad viven las tareas diarias como una carga enorme, sienten preocupación en exceso, tensión y duda. Todo está sujeto a la ansiedad, por eso no pueden disfrutar su vida, se les dificulta reconocer su belleza corporal, su inteligencia y otros aspectos positivos.

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario