Odontología General

El corto tiempo de vida de la amalgama

14 de enero de 2014 - redactado por Dental Tribune


Imagen referencial

La reciente aprobación de la Convención de Minamata resultará en una prohibición o reducción gradual de todos los productos que contengan mercurio a nivel mundial en 2020, lo cual incluye a la amalgama dental. A continuación se presenta una entrevista realizada por Dental Tribune a el director ejecutivo de la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR), Christopher H. Fox, quien asistió a las negociaciones en representación de la profesión, sobre la consecuencias del tratado en la odontología.

Espacio Publicitario

¿Qué impacto tendrá la reducción de la amalgama en la odontología?

En primer lugar, el Convenio de Minamata es un tratado muy amplio, diseñado para reducir el uso y el comercio internacional de mercurio. Además, tiene la intención de reducir las emisiones de mercurio en la tierra, el agua y la atmosfera. La amalgama dental está incluida en el tratado como un producto con mercurio añadido que contribuye a la demanda global de mercurio. Es importante señalar que el tratado requiere la reducción gradual del uso de la amalgama dental, en vez de su eliminación gradual o prohibición. Esto le da a la industria y a la profesión un tiempo para desarrollar alternativas restaurativas para nuestra profesión y pacientes. Una de las disposiciones sobre la reducción gradual amalgama es establecer objetivos nacionales para la prevención de la caries dental y la promoción de la salud, lo que minimizará la necesidad de restauraciones dentales. Un mayor énfasis en la prevención y promoción de la salud redundará en beneficio de la población. Otra disposición promueve la investigación y el desarrollo de materiales alternativos de restauración. Por lo tanto, a largo plazo, la odontología y odontología restauradora en particular, contarán con mejores materiales para sus pacientes.

¿Cree que el tratado cumple con las expectativas?

El tema más discutido sobre la amalgama fue la posibilidad de una prohibición o una disminución gradual de su uso. Liderados por el director del Programa de Salud Oral Global de la OMS, Dr. Poul Erik Petersen, una coalición de organizaciones dentales demostró que la prohibición sería perjudicial para la salud de la población. La amalgama es una restauración segura y eficaz y sigue siendo la mejor alternativa en muchas situaciones clínicas y sistemas de salud. El resultado de la negociación ha cumplido con las expectativas de muchos, pero hay quienes hubieran preferido la eliminación de la amalgama y otros que se inclinaban porque no hubiera limitaciones de ninguna clase. Otro tema discutido fue la necesidad de establecer normas ambientales en las clínicas dentales para reducir las emisiones de mercurio y sus compuestos en el agua y la tierra. La Odontología debe ser un buen administrador del medio ambiente e implementar las mejores prácticas ambientales respecto a las amalgamas y otros materiales dentales, desechos médicos y consumibles.

Si la amalgama es segura y efectiva, ¿por qué reducir su uso?

La amalgama dental es una restauración segura y eficaz. El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EE UU (NIDCR) realizó dos ensayos clínicos aleatorios de gran escala sobre la seguridad de la amalgama dental en niños y no encontró ningún efecto adverso para la salud. El acuerdo sobre la disminución gradual de su uso se debe únicamente a los efectos del mercurio en el medioambiente y en la salud, no a efectos nocivos de la amalgama dental, indica Christopher H. Fox

¿No es el envenenamiento por mercurio una cuestión más apremiante?

Los profesionales y los servicios de salud deben manejar adecuadamente la amalgama dental y sus residuos. Además de lo que establece el Convenio de Minamata sobre normas medioambientales, hay una cláusula que exige que sólo se utilicen amalgamas dentales encapsuladas. Muy pocos países exigen el uso de separadores de amalgama dental, pero muchas más organizaciones dentales están promoviendo que sea algo universal. Incluso si nuestros programas de promoción en salud oral tienen éxito y dejamos de usar amalgama cuando aparezca una nueva generación de materiales restaurativos, los consultorios tendrán que usar separadores de amalgama durante por lo menos una generación, hasta que las amalgamas colocadas actualmente lleguen al final de su ciclo y haya que reemplazarlas.

¿Cree que la amalgama tendrá un papel importante en 2020?

Siete años es un plazo corto para la investigación y desarrollo de materiales de restauración dental. El promedio de duración de una investigación normal y su desarrollo, desde el descubrimiento a su uso clínico, es de 17 años. Por lo tanto, creo que se seguirán usando amalgamas en 2020, pero que tendrán un papel muy reducido en la odontología restauradora.

¿Existen ya algunas alternativas viables?

Existen nuevos materiales restauradores, pero su desarrollo necesita un compromiso importante de gobiernos, investigadores y de la industria. Incluso si contáramos en un plazo de dos años con un nuevo material, los ensayos clínicos sobre su seguridad y eficacia tomarán mucho más tiempo. Los odontólogos pueden jugar un papel importante participando en redes de investigación para evaluar nuevos materiales o identificando materiales de investigación, además de presionar a las autoridades de sus países para que financien esta investigación. El Journal of Dental Research de IADR publicó recientemente un suplemento sobre nuevos materiales de restauración.

¿Cuál es la vigencia de los materiales de restauración?

Los materiales restaurativos dentales están obsoletos, o casi, para la generación post- fluoruro. Nuestro mayor desafío es atender las necesidades de salud oral de la población más socialmente desfavorecida y vulnerable. La IADR tiene una agenda de investigación para reducir estas desigualdades en salud bucal y esperamos que llegue un momento en el que los materiales restauradores dentales sean poco comunes en todo el mundo.

Fuente: Dental Tribune
Espacio Publicitario