Odontología General

La respiración bucal puede causar importantes problemas de salud

27 de agosto de 2010 - redactado por Cuerpo de redacción Odontoespacio


foto referencial extraída de internet

Actualmente es cada vez más grande el número de pacientes que presentan respiración bucal, produciendo serias alteraciones tanto estética, funcional, como psíquicamente. Esta alteración puede afectar directamente el desarrollo del individuo en la sociedad y junto con otros factores contribuir a la formación de maloclusiones, las cuales constituyen un riesgo para la salud.

Espacio Publicitario

El odontólogo suele solicitar que sus pacientes vuelvan cada seis meses a consulta, lo que significa que algunas personas visitan al odontólogo con más frecuencia de lo que visitan a su médico. Como resultado, los odontólogos pueden ser los primeros en identificar los signos y síntomas de la respiración bucal y de esta manera ayudar a prevenir los efectos adversos.

La respiración bucal puede ser consecuencia de problemas de las vías aéreas como por ejemplo: Obstrucción nasal por septum desviado, alergias, adenoides hipertróficas, amigdalitis, etc. Aquellos pacientes que no son tratados a tiempo pueden sufrir cambios en el crecimiento y desarrollo tanto facial como dental, presentado caras largas y estrechas por un aumento del tercio inferior, además se observa el labio superior hipotónico, hipertonicidad del labio inferior y de la borla del mentón, ojos caídos, ojeras, labios entre abiertos y resecos, paladar profundo, mala posición de breitling replica watches la lengua, entre otros.

Este estado de respirar por la boca puede conducir a niveles más bajos de oxígeno en la sangre, también puede aumentar el riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca y apnea del sueño. Los niños que presentan esta condición, generalmente están cansados durante el día y tienen un rendimiento escolar deficiente, a menudo muestran enojo y como resultado pueden ser mal diagnosticados hiperactividad por déficit de atención.

El clínico debe realizar un cuidadoso diagnóstico diferencial, en el cual se deben analizar los factores faciales, dentales y esqueléticos. Cada componente debe ser estudiado y entendido para realizar un buen plan de tratamiento y poder corregir las complicaciones causadas. Debemos tener en cuenta que la respiración bucal puede contribuir a la formación de maloclusiones pero es difícil señalarla como único agente etiológico, generalmente está acompañada de otros hábitos, problemas ambientales y de igual manera influye el crecimiento y desarrollo per se del paciente.

Es de gran importancia tomar el tiempo necesario para completar la historia clínica la cual ayudará al profesional de la salud a llegar a un correcto diagnostico y así idear un plan tratamiento que beneficie al paciente, de igual manera odontólogo debe contar con el apoyo de otros especialistas como el otorrinolaringólogo para tratar al paciente de una manera integral.

Fuentes del artículo:

Medical News Today

The Online Angle Orthodontists

Health.com

Umedico.com

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario