Odontopediatría

Tips sobre Avulsión Dental

18 de junio de 2018 - redactado por Odontoespacio



El término avulsión dental, describe una situación clínica en la que el diente sale de su alveolo tras un impacto traumático. De todos los traumatismos dentarios, la avulsión es la más grave, ya que además de estar seccionados los vasos y nervios, también se desgarra el ligamento periodontal y se deshidrata durante el tiempo de permanencia fuera de boca.

Espacio Publicitario

Se debe tomar en cuenta CINCO FACTORES IMPORTANTES para determinar el éxito de un diente avulsionado y reimplantado:

1._ Tiempo fuera del alveolo.

2._ Medio de conservación.

3._ Tipo y duración de la Ferulización.

4._ Estado de la pulpa y del conducto radicular.

5._ Etapa de desarrollo radicular.

Es de gran importancia intentar reimplantar el diente avulsionado lo antes posible. Debe aconsejarse que si la raíz está muy contaminada por residuos superficiales, no debe frotarse o limpiarse, sino sólo aclararse durante unos pocos segundos bajo agua fría.

La manipulación delicada de la superficie radicular es importante para conservar todas las células del ligamento periodontal y del cemento. Si continúan los residuos, y no se dispone de agua, debe conservarse el diente bajo la lengua (si lo permiten las condiciones), o colocar el diente en un medio de transporte.

MEDIOS DE TRANSPORTE

1. Agua: es el medio de transporte menos adecuado pues al ser hipotónica desencadena la lisis celular, adicionalmente el almacenamiento en agua más de veinte minutos provoca grandes reabsorciones radiculares.

2. Saliva: por contener bacterias no es muy idónea. No obstante, los estudios demuestran que si el diente se pone en el vestíbulo bucal, los fibroblastos pueden mantenerse vitales unas dos horas.

Tanto el agua como la saliva alteran la estructura del fibroblasto, por lo que no son aconsejables como medio de transporte del diente, aunque son mejores que hacerlo en seco.

3. Suero fisiológico: Tiene un pH de 7 y es estéril, por lo que es un medio de conservación aceptable a corto plazo, manteniendo la vitalidad celular unas tres horas.

4. Solución balanceada de Hanks (HBSS): evita la reabsorción radicular en un 91%. Ha sido estudiado en profundidad mostrando que en las primeras 24 horas de almacenamiento, los fibroblastos se mantienen vitales, por lo que la reabsorción es escasa; y que después de 4 días de almacenamiento los dientes presentan reabsorción moderada.

5. Leche: Los estudios reportan que la leche conserva la vitalidad de un buen número de fibroblastos durante tres a seis horas, período suficiente para que el paciente llegue a la consulta dental y se le realice el reimplante. Por tanto, la leche es un muy buen medio de almacenamiento a corto plazo, si se coloca el diente en ella como máximo media hora después del trauma.

TRATAMIENTO DE URGENCIA:

Tratamiento de urgencia en la consulta odontológica, con tiempo de almacenamiento extraoral inferior a 60 minutos

1. Lavar con delicadeza el alveolo con solución salina estéril antes de proceder a la reimplantación.

2. Lavar cuidadosamente la superficie radicular con abundante irrigación con suero salino, leche o solución de Hanks. Es importante sujetar el diente solo por la corona.

3. Reimplantar el diente suavemente con presión digital. Por lo general, el diente efectúa un clic cuando se vuelve a colocar en su posición.

4. Ferulizar durante 14 días. Se puede colocar un alambre de ortodoncia fijado con resina por la zona vestibular.

5. Recolocación de tejidos gingivales, suturar si es necesario.

6. Prescripción de antibióticos de amplio espectro.

7. Informar al paciente que debe mantener una higiene oral estricta.

8. Si el diente tiene el apice cerrado se debe Iniciar el tratamiento del conducto radicular 7-10 días después de la reimplantación y antes de la eliminación de la férula.

9.Si el apice aún se encuentra abierto, se debe evitar el tratamiento de conducto a menos que haya evidencia clínica o radiográfica de necrosis pulpar.

Referencias Bibliográficas:
  1. Quintana, C. (2007). Medios de almacenamiento y transporte para dientes avulsionados. Odontología Sanmarquina. 2007; 10(2): 24-28
  2. Cameron A, Widmer R. (2010). Manual de odontología pediátrica. Editorial Mosby. Tercera edición. Barcelona. España.
  3. Cohen L, Berman L. (2008) Manuel Clínico de Traumatología Dental. Editorial Mosby. Primera edición. Barcelona. España.
  4. García C, Pérez L, Cózar A. (2003). Nuevas tendencias en el tratamiento de la avulsión dental. RCOE versión impresa ISSN 1138-123X.
  5. Dentaltraumaguide.org/free-dental-guides/permanent-teeth/avulsion/
Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario