Odontopediatría

La succión digital y onicofagia podrían prevenir alergias en niños

15 de julio de 2016 - redactado por Lynch S, Sears M, Hancox R



El hábito de succionar el dedo es algo muy común entre los niños pequeños, ya que es un reflejo natural. Aunque la prolongación del mismo puede originar maloclusión y otros problemas dentales, puede aumentar también la exposición del niño a microorganismos. De acuerdo con un nuevo estudio conducido por la University of Otago, los niños que succionan sus pulgares y que presentan onicofagia pueden tener menor riesgo de desarrollar alergias.

Espacio Publicitario

Este estudio, el cual incluyó más de 1000 participantes, encontró que los niños menores de 1 año (los cuales fueron el 30% de la población estudiada) que frecuentemente succionaban sus dedos o mordían sus uñas presentaron un riesgo menor de sensibilización atópica, lo cual es definido como una reacción positiva a menos de 1 alérgeno al crecer.

A la edad de 13 años la prevalencia de sensibilización atópica fue menor en los niños que succionaban sus dedos o mordían sus uñas en comparación a aquellos que no lo hicieron. Niños con ambos hábitos poseen un riesgo menor de sensibilización atópica. Sin embargo, ninguna diferencia fue encontrada para enfermedades alérgicas como el asma.

El estudio dirigido por el Dr. Hancox profesor de la Dunedin School of Medicine, dice que la exposición en la niñez a microorganismos puede alterar la función inmune logrando que los niños con estos hábitos sean menos propensos a desarrollar alergias.

A pesar de estos hallazgos, Hancox y su equipo no sugieren que niños deban ser animados a tomar estos hábitos ya que aún no está claro si estos representan un verdadero beneficio para la salud.

Los datos fueron obtenidos de la Dunedin Multidisciplinary Health and Development Study un estudio longitudinal en marcha de la salud, desarrollo y bienestar de 1.037 pacientes nacidos en Nueva Zelanda entre 1972-1973, los cuales recibieron seguimiento hasta su adultez.

Referencias Bibliográficas:
  1. Lynch S, Sears M, Hancox R. Thumb-Sucking, Nail-Biting, and Atopic Sensitization, Asthma, and Hay Fever. AAP Gateway; Julio 2016.
Fuente: AAP Gateway
Espacio Publicitario