Información General

El sabor amargo, puede ayudar a predecir los resultados de cirugías sinusales

7 de enero de 2016 - redactado por dental-tribune/Odontoespacio


Imagen referencial

Un estudio realizado en el Centro de percepción química Monell y la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, busca determinar a través de receptores del gusto predecir los resultados en las cirugías sinusales.

Espacio Publicitario

La rinosinusitis crónica afecta un promedio de 35 millones de personas, solo en los Estados Unidos, además de ser una de las indicaciones más frecuentes para prescripción de antibióticos. Sin embargo cada año, medio millón de pacientes no responde a los antibióticos u otros medicamentos, por lo cual ameritan cirugía sinusal.

La cirugía sinusal es un procedimiento muy común que ayuda a la gran mayoría de los pacientes que sufren de sinusitis, aunque aún se busca determinar por qué algunos pacientes presentan una mejoría moderada y otros cambios excepcionales en sus síntomas.

El marcador genético que los investigadores estudiaron es el receptor para el sabor amargo T2R38. El equipo determino que este marcador también se encuentra en las vías aéreas superiores, donde realiza funciones de defensa en contra de bacterias.

El estudio se centro en 123 casos de rinosinusitis crónica que no respondieron a tratamiento médico convencional y se decidió el tratamiento quirúrgico por endoscopia. La presencia del marcador T2R38 fue determinada genéticamente a través de una secuencia de ADN estándar. La habilidad sensorial se evaluó al preguntar a los pacientes su percepción del sabor amargo, utilizando un químico llamado feniltiocarbamida. Pacientes que presentaron este marcador, encontraron esta solución química muy amarga y nada placentera. En contraste, los pacientes sin esta variante genética que genera el receptor T2R38, no podían distinguir este químico del agua.

La evaluación del postoperatorio, seis meses después, determino que los pacientes que presentaron el marcador, y por tanto percibían el sabor amargo, mostraban un franca mejoría, en relación a facilidad de respirar por ambas fosas nasales y con pocos episodios de infecciones, en comparación a los pacientes que no.

El estudio titulado TAS2R38 genotype predicts surgical outcome in nonpolypoid chronic rhinosinusitis, fue publicado el 12 de Noviembre del 2015, en el International Forum of Allergy & Rhinology.

Fuente: dental-tribune
Espacio Publicitario