Información General

Mala higiene bucal, aumenta el riesgo de desarrollar Artritis Reumatoide

4 de enero de 2016 - redactado por Odontoespacio


Imagen Referencial

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Louisville en EEUU, asegura que la mala higiene bucal puede ser un factor que aumente el riesgo en el desarrollo de artritis reumatoide.

Espacio Publicitario

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, caracterizada por una inflamación persistente de las articulaciones, que típicamente afecta a las pequeñas articulaciones de manos y pies, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

El estudio se basa en la presencia de una enzima encontrada en pacientes con enfermedad periodontal, conocida como Peptidylarginine deiminase, la cual ha sido asociada con el desarrollo de la AR.

La problemática que ocasiona esta enzima se debe a que es el resultado de la transformación de algunas proteínas en una forma llamada citrullina. El organismo frecuentemente confunde la citrulina con un agente nocivo y la ataca como resultado. Esto desencadena procesos inflamatorios en personas quienes presentan condiciones autoinmunes, desarrollando así condiciones como la AR.

Es necesario indagar en relación a estos resultados, y realizar más estudios que prueben con mayor detalle la relación entre la presencia de esta proteína como factor de riesgo para esta enfermedad, sin embargo, a la luz de esta información el odontólogo debe concientizar a sus pacientes, procurando que desarrollen un cuidado de la higiene bucal adecuado para así prevenir y reducir el avance de las enfermedades periodontolales.

Fuente: Dentistry Today
Espacio Publicitario