Odontología General

Estudio alerta sobre la ingestión y aspiración de objetos durante procedimientos odontológicos

3 de agosto de 2016 - redactado por Rui Hou,Hongzhi Zhou, Kaijin Hu, Yuxiang Ding, Xia Yang, Guangjie Xu, Peng Xue, Chun Shan, Sen Jia, y Yuanyuan Ma



La aspiración y la ingestión de objetos extraños, tales como materiales o herramientas utilizadas durante el curso del tratamiento dental, pueden ocurrir durante casi cualquier procedimiento, incluyendo un tratamiento endodóntico, colocación de un implante dental, una exodoncia o incluso un examen de rutina. Un análisis de más de 617 reportes de casos y revisión ha demostrado que las prótesis, coronas y limas de endodónticas son los más comúnmente aspiradas e ingeridas.

Espacio Publicitario

El análisis mostró que la ingestión ocurrió con más frecuencia que la aspiración, ocurriendo la primera con mayor frecuencia durante el tratamiento protésico, endodóntico, restaurador, quirúrgico y en menor medida durante los tratamientos de ortodoncia.

La aspiración se produjo con mayor frecuencia durante la colocación de implantes dentales. También hubo un pequeño número de informes sobre la ingestión durante los procedimientos de higiene dental, tratamiento periodontal y examen clínico.

La aspiración y la ingestión se produjo con más frecuencia en pacientes 60-79 y 10-19, de edades comprendidas respectivamente. Hubo más casos de pacientes masculinos que pacientes de sexo femenino.

Los resultados sugieren que los casos de aspiración requieren tratamiento inmediato, ya que la mayoría de los casos necesita endoscopia o incluso cirugía. Sin embargo, en casos de ingestión, se vigiló al paciente hasta que se excreta el objeto extraño.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la aspiración o ingestión de objetos extraños, incluidos los instrumentos, materiales o incluso los dientes, es relativamente poco común durante los procedimientos dentales. Sin embargo, se ha informado que es la segunda causa más frecuente de aspiración de un cuerpo extraño en el pulmón.

Referencias Bibliográficas:
  1. Hou R, Zhou H, Hu K, Ding Y, Yang X, Xu G, Xue P, Shan C, Jia S, Ma Y. Thorough documentation of the accidental aspiration and ingestion of foreign objects during dental procedure is necessary: review and analysis of 617 cases. Head Face Med. 2016;12:23.
Fuente: Head and Face Medicine
Espacio Publicitario