Medicina Oral y Patología

Estudios indican que la periodontitis crónica puede generar Anemia

6 de febrero de 2016 - redactado por Odontoespacio


Imagen referencial

La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se observa un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.

Espacio Publicitario

Los síntomas que se observan en la anemia aguda incluyen: debilidad (astenia), palpitaciones y falta de aire con el esfuerzo (disnea). También pueden aparecer síntomas cardiovasculares como taquicardia y disnea de esfuerzo marcada. En ocasiones se producen cambios de carácter que se manifiestan como irritabilidad, desinterés, tristeza y abatimiento.

Asimismo, numerosos estudios han manifestado que los pacientes con anemia son más propensos a sufrir infecciones bacterianas en la cavidad bucal, las cuales afectan los tejidos de soportes de los dientes. Una investigación reciente indica que la periodontitis crónica puede causar una reducción en los glóbulos rojos y la hemoglobina, generando anemia.

Este estudio se realizó evaluando un total de 187 pacientes con periodontitis crónica, se les tomaron muestras de sangre para determinar sus niveles de hemoglobina. Entre todos los pacientes, 60 reportaron niveles por debajo de lo normal, los cuales pasaron a recibir tratamiento periodontal no invasivo. Seis meses después se evaluaron los niveles de hemoglobina, reportando un aumento considerable.

Por todo esto es importante que el odontólogo y especialista sepa identificar signos y síntomas de la anemia que pueden manifestarse en sus pacientes, y poder ser parte del diagnóstico de esta condición, lo cual permitirá ofrecer un mejor tratamiento general.

Fuente: Journal of Periodontology
Espacio Publicitario