Medicina Oral y Patología

La exposición al sol conlleva riesgo de contraer cáncer de labio

15 de octubre de 2012 - redactado por Canal Dental


Foto referencial

Según la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom) la exposición prolongada a los rayos del sol es el factor más frecuente en la aparición de cáncer de labio.

Espacio Publicitario

Los cambios de coloración o la aparición de úlceras en los labios deben ser motivo de consulta si se mantienen durante dos semanas, según la Secom. Este tipo de tumores, según la Secom, afecta principalmente a la población masculina que reside en zonas rurales y costeras. Agricultores y marinos son las dos profesiones que tienen más riesgo de sufrir este tipo cáncer.

Actualmente uno de cada cuatro tumores malignos que aparecen en la zona maxilofacial corresponde al cáncer de labio, siendo más frecuente su incidencia en la parte externa del labio inferior (95% de los casos) por ser la zona más expuesta a las radiaciones solares.

El doctor Julio Acero, cirujano oral y maxilofacial del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, asegura que, además de la exposición a la radiación ultravioleta, "otros factores de riesgo en este tipo de cáncer son el tabaco, especialmente asociado con el hábito de fumar en pipa, y el alcohol".

Es más frecuente su aparición a partir de los 50 años y hasta los 69 años de edad. "En este periodo de tiempo, aparece el 50% de los casos, mientras que en la población joven no es habitual que aparezcan casos de cáncer de labio, aunque también pueden producirse.

Fuente: Planeta Pro Dental
Espacio Publicitario