Periodoncia

Periodontitis Crónica puede aumentar el riesgo de Infarto Lacunar

20 de julio de 2016 - redactado por Y. Leira, I. López-Dequidt, S. Arias, M. Rodríguez-Yáñez, R. Leira, T. Sobrino, F. Campos, M. Blanco, J. Blanco y J. Casti



Un Nuevo estudio reveló un vínculo entre la Enfermedad Periodontal Crónica y el Infarto Lacunar, que puede llevar a un Evento Cerebro-Vascular (ECV). La Enfermedad Periodontal Crónica es un proceso inflamatorio instaurado en los tejidos de soporte del diente, mientras que el Infarto Lacunar es una afectación de los pequeños vasos sanguíneos del cerebro.

Espacio Publicitario

Actualmente es necesario realizar investigaciones adicionales para comprender a cabalidad este vínculo. Las hipótesis sugieren que la Enfermedad Periodontal origina un proceso inflamatorio sistémico y como resultado, la salud de los vasos sanguíneos se ve afectada. Por otro lado, la Periodontitis Crónica y el Infarto Lacunar podrían compartir riesgos vasculares como la hipertensión, diabetes y alto colesterol.

Se realizó un estudio sobre control de casos donde 62 de ellos eran sujetos diagnosticados con infarto lacunar y 60 como grupo control. Las medidas periodontales clínicas fueron evaluadas y los factores de riesgo para la periodontitis y el infarto lacunar fueron acertados por medio de un cuestionario estructurado. La periodontitis crónica demostró una fuerte asociación con el infarto lacunar con un rango probalístico de 4.20.

"Nosotros observamos que las personas diagnosticadas con Enfermedad Periodontal tiene cuatro veces mayor riesgo de desarrollar un ECV comparado con aquellos sin periodontitis. Si al realizar investigaciones más profundas encontramos mayor evidencia que sustente nuestros hallazgos, se deberán realizar otros estudios e intervenciones para juzgar el beneficio potencial de la terapia periodontal en pacientes con infarto lacunar y periodontitis," dice Dr. Yago Leira, autor principal del estudio.

Por lo tanto, se concluye que el tratamiento periodontal podría disminuir el grado de inflación sistémica, y reducir el riesgo de desarrollar el un infarto lacunar."

Referencias Bibliográficas:
  1. Y. Leira, I. López-Dequidt, S. Arias, M. Rodríguez-Yáñez, R. Leira, T. Sobrino, F. Campos, M. Blanco, J. Blanco y J. Castillo; Chronic periodontitis is associated with lacunar infarct: a case–control study; European Journal of Neurology; Julio 2016.
Fuente: European Journal of Neurology
Espacio Publicitario