Odontología General

Factores de riesgo de caries entre los ancianos

7 de septiembre de 2011 - redactado por Odontología Mx


Foto referencial extraída de internet

Las caries dentales no son deseables a ninguna edad, pero esta enfermedad plantea una amenaza a la salud particularmente seria en los ancianos (1). En una cohorte de residentes de hogares para ancianos con una edad promedio de 79 años, sólo 18% de los dientes naturales no tenían evidencia de caries radiculares, y a lo largo de 2 años hubo un aumento promedio de 3,4 superficies con lesiones cariosas por persona (2). Otro estudio de adultos mayores institucionalizados encontró que 39% de las superficies radiculares y 52% de las superficies coronales eran poco sólidas (ya sea obturadas, lesionadas o destruidas) (3). Las consecuencias a largo plazo de dicha elevada prevalencia e incidencia de caries son graves. En las naciones occidentales, por ejemplo, 54-80% de los adultos mayores institucionalizados carecen de dientes naturales remanentes y uno de cada cinco puede no tener dientes ni dentadura postiza, lo que afecta directamente su nutrición y calidad de vida (4).

Espacio Publicitario

Una cantidad de factores combinados generan un considerable riesgo de caries en los ancianos, que incluyen el consumo excesivo de azúcar, mala higiene oral, y acceso restringido a servicios dentales (1).

Comúnmente los medicamentos recetados a los ancianos disminuyen el flujo salival, aumentando potencialmente el riesgo de enfermedad periodontal. Los microbios pueden colonizar las dentaduras postizas que en ese caso actúan como reservorios de patógenos que podrían promover la enfermedad periodontal (4). La exposición radicular resultante incrementa más aún la cantidad de superficies dentales susceptibles a caries (3).

La salud oral es peor en pacientes que residen en instituciones de internación a largo plazo que en las de rehabilitación, y entre los adultos con afecciones mentales que en los mentalmente sanos. Los ancianos institucionalizados frecuentemente tienen dificultad para masticar y tragar la comida, lo que resulta en grandes partículas de alimento que permanecen en la boca durante períodos prolongados dando lugar a una gruesa acumulación de placa (2).

Referencia bibliográfica

1. Wyatt CC, MacEntee MI. Caries management for institutionalized elders using fluoride and chlorhexidine mouthrinses. Community Dent Oral Epidemiol 2004;32(5):322-328.

2. MacEntee MI, Wyatt CC, McBride BC. Longitudinal study of caries and cariogenic bacteria in an elderly disabled population. Community Dent Oral Epidemiol 1990;18(3):149-152.

3. Guivante-Nabet C, Tavernier JC, Trevoux M, Berenholc C, Berdal A. Active and inactive caries lesions in a selected elderly institutionalized French population. Int Dent J 1998;48(2):111-122.

4. Kuc IM, Samaranayake LP, van Heyst EN. Oral health and microflora in an institutionalized elderly population in Canada. Int Dent J 1999;49(1):33-40.

Fuente: Odontología Mx
Espacio Publicitario