Cirugía Bucal y Maxilofacial

Fallece el Dr. William Harrison Bell, Padre de la Cirugía Ortognática

6 de junio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



El Dr. William Harrison Bell, conocidos por mucho como el padre de la cirugía ortognática, falleció el pasado viernes, a la edad de 89 años.

Espacio Publicitario

El Dr. Bell, fue un destacado Cirujano Bucal y Maxilofacial, que realizó investigaciones que revolucionaron la base de la cirugía maxilofacial en su tiempo. Culminó sus estudios de odontología en la Universidad de San Luis Facultad en 1954 y continuó su formación graduándose de especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial en el Hospital MD Anderson en Houston en 1956. Posterior a esto, se unió a la facultad en la Universidad de Texas Dental Branch / Facultad de Odontología de Houston desde 1956 hasta 1972.

Durante ese tiempo, llevó acabo algunas de sus investigaciones más emblemáticas en el campo de la cirugía ortognática. Realizó estudios de revascularización en animales por los que se validó la eficacia de muchos de los procedimientos quirúrgicos que se utilizan en la especialidad.

En mayo de 1977, el Dr W. H Bell, presenta las bases biológicas de la osteotomía sagital en realizando modificaciones de la técnica aplicada hasta ese tiempo, logrando reducir considerablemente las complicaciones que se presentaban en el postoperatorio.

Posteriormente realizó distintos estudios sobre la perfusión vascular y la anatomía de la arteria maxilar y en base a estos, planteó la importancia de mantener intacto el paladar y los tejidos blandos adheridos a los segmentos osteotomizados. Esto, aseguraba una cicatrización óptima y minimizaba los riesgos de necrosis vascular.

Sus estudios son la base de la cirugía ortognática de hoy en día, su participación activa en el medio y su gran disposición para ayudar al prójimo, lo catalogan como uno de los pioneros en esta especialidad.

Fuente: Odontoespacio
Espacio Publicitario