Odontopediatría

Hipoplasia del esmalte, consideraciones en su diagnóstico y manejo

29 de febrero de 2016 - redactado por María Gabriela Acosta de Camargo.



La formación del esmalte o amelogénesis ocurre en dos etapas. En la primera, la matriz del esmalte se forma y en la segunda se calcifica. Los problemas que surgen en la fase de calcificación del desarrollo dental afectan la dureza del tejido mineralizado. Hay alteraciones del esmalte cuya causa puede ser hereditaria o ambiental.

Espacio Publicitario

Los defectos de desarrollo del esmalte son clasificados como opacidades delimitadas, opacidades difusas e hipoplasias. Las opacidades se definen como un defecto cualitativo del esmalte que se caracteriza por una disminución de la mineralización (hipomineralización), mientras que la hipoplasia se define como un defecto cuantitativo producido por la falta de producción en determinadas zonas de la matriz del esmalte.

Hipoplasia del esmalte

La hipoplasia del esmalte está causada por la malnutrición, procesos infecciosos, enfermedades la administración de medicamentos durante el desarrollando dental. Los factores ambientales pueden interferir con la formación de los dientes, así como la exposición a sustancias químicas tóxicas a una edad muy temprana. En muchos casos, la causa exacta de la hipoplasia del esmalte no se puede determinar.

Los pacientes con trastornos renales pueden presentar hipoplasias adamantinas, si la alteración renal fue en la etapa de formación y desarrollo dental. Los que cursan con enfermedad renal crónica se caracterizan por presentar entre sus manifestaciones orales, obliteraciones pulpares, enfermedad gingival y periodontal. Entre los pacientes con insuficiencia renal crónica Oliveros reportó una aparición de hipoplasias en un 15,8%.

La hipoplasia dermal focalizada o Síndrome Goltz Gorlin es un extraño síndrome caracterizado por una hipoplasia generalizada que afecta los tejidos de origen mesodérmico y ectodérmico con defectos cutáneos, óseos, oculares, orales y dentales. La hipoplasia del esmalte es la manifestación dental más comúnmente reportada. Este defecto hace que el control de placa bacteriana sea más difícil resultando generalmente en una gingivitis.

Esta alteración hace que el control de placa bacteriana sea más difícil resultando generalmente en una gingivitis. Por tal razón, deben hacerse diagnósticos tempranos para detectar defectos de esmalte y enfatizar la necesidad de tratamientos odontológicos en adolescentes. El odontopediatra debe estar en la capacidad de identificar y explicar este defecto estructural a los padres, así como ofrecer tratamiento estético. Se recomienda referir este grupo de pacientes a terapia psicológica sobre todo en la época de la adolescencia.

Referencias Bibliográficas:
  1. Acosta de Camargo MG. Hipoplasia dental asociada a enfermedad renal. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría. 2008
Fuente: Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría
Espacio Publicitario