Odontopediatría

Tipos de enfermedades periodontales en niños

4 de junio de 2012 - redactado por IntraMed


Foto referencial extraída de internet

Suele creerse de manera errónea que las enfermedades de índole periodontal se da en adultos, sin embargo, un gran porcentaje de casos se presenta en los más pequeños. Este es un repaso de estas dolencias en los niños.

Espacio Publicitario

Periodontitis agresiva: puede afectara la gente joven que es en otros aspectos totalmente saludable. La periodontitis agresiva localizada se encuentra en adolescentes y adultos jóvenes y afecta principalmente los primeros molares e incisivos. Se caracteriza por la pérdida severa de hueso alveolar, pero a su vez, los pacientes generalmente forman muy poca placa dental o cálculo.

Periodontitis agresiva generalizada: puede comenzar alrededor de la pubertad e involucrar la boca entera. Se caracteriza por la inflamación de las encías y por la gran acumulación de placa y cálculo. Eventualmente puede provocar la movilidad y posterior pérdida dentaria. Gingivitis crónica: es común en niños. Por lo general, provoca inflamación del tejido gingival, el cual se torna enrojecido y sangra con facilidad. La gingivitis puede prevenirse y tratarse con una rutina regular del cuidado dental, al cepillar, al pasaje de hilo dental y con el cuidado profesional. Sin embargo, si se deja avanzar, puede eventualmente evolucionar a las formas de enfermedad periodontal más graves.

Periodontitis asociada a enfermedades sistémicas: aparece en niños y adolescentes tal como lo hace en los adultos. Las condiciones que hacen que los niños sean más susceptibles a la enfermedad periodontal incluyen:

• Diabetes tipo I

• Sindrome de Down

• Sindrome de Papillon-Lefevre

Por ejemplo, en un examen de 263 diabéticos del tipo I, en niños de 11 a 18 años de edad, 10 por ciento tenían periodontitis manifiesta.

Fuente: Planeta Pro Dental
Espacio Publicitario