Tecnología Odontológica

Investigadores evalúan uso de redes sociales para mejorar la salud bucal

15 de agosto de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Las redes sociales han cambiado nuestra forma de interactuar con el mundo, convirtiéndose en una ventana para acceder a un sinfín de información a cualquier hora del día. Su crecimiento exponencial permite que se conviertan en una herramienta para el profesional de la salud de influenciar de una mejor manera a las personas.

Espacio Publicitario

Por lo cual investigadores de la Indiana University (IU) están trabajando en conjunto para estudiar la influencia de las redes sociales en la salud bucal en comunidades marginadas en el Medio Oeste y como esto podría mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas. Ellos están aplicando métodos de redes científicas para seguir el uso de las redes sociales y descubrir cuáles son las personas de influencia en ellas, las cuales estén promoviendo algún tipo de normas, sin especificar si son correctas o no, sobre el cuidado y la salud dental.

Con un financiamiento de $3.6 millones, por parte del National Institute of Dental and Craniofacial Research, la IU estudiara las distintas capas de las redes sociales actuales y evaluar su influencia para promover y difundir normas, ya sean correctas o no, acerca de la salud bucal y el cuidado dental.

El Dr. Gerardo Maupomé de la Facultad de Odontología de la IU y principal investigador, comenta: "Estamos añadiendo nuevas herramientas para la investigación dental mediante el uso de un enfoque de red social para estudiar comportamientos, normas y actitudes, con el objetivo de crear una política pública eficaz y la atención clínica sensible cultural para las comunidades pobres."

Los investigadores creen que si pueden identificar las personas influyentes en la comunidad y educarlos acerca de las prácticas adecuadas de salud oral, pueden tener un mayor impacto en el cambio de las normas sociales y la mejora de la salud bucal en comparación con los profesionales de la odontología, que puede ser visto como extraños.

En el análisis de redes sociales se aplican modelos matemáticos para establecer las características de las personas alcanzadas e identificar las personas que son los epicentros de influencia dentro de las redes.

Fuente: Indiana University
Espacio Publicitario