Tecnología Odontológica

Uso de nanoparticulas para combatir y prevenir la caries dental

3 de agosto de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Las bacterias que causan la caries se alojan en la placa dental, incrustadas en una matriz de la biopelícula, lo cual hace a estas bacterias resistentes al tratamiento antimicrobiano tradicional. Investigadores de la Universidad de Pennsylvania, han desarrollado una nueva estrategia para luchar contra estos invasores no deseados.

Espacio Publicitario

En lugar de aplicar un agente antimicrobiano a los dientes, los investigadores utilizaron las propiedades enzimáticas y sensibles al pH de nanopartículas contenedoras de hierro para catalizar la actividad de peróxido de hidrógeno. El peróxido de hidrógeno activado produce radicales libres que degradan simultáneamente la matriz de la biopelícula y eliminan las bacterias adentro, reduciendo significativamente la placa y previniendo la caries dental en un modelo animal.

"Incluso con el uso de una concentración muy baja de peróxido de hidrógeno, el proceso fue muy eficaz en la interrupción de la biopelícula", dijo Hyun (Michael) Koo, profesor en la Escuela de Penn del departamento de ortodoncia y divisiones de la odontología pediátrica y la salud oral de la comunidad de la medicina dental, así como el autor principal del estudio. "Añadiendo nanopartículas se incrementa la eficiencia de la destrucción bacteriana más de 5.000 veces."

Trabajos anteriores habían demostrado que las nanopartículas, siempre se cree que son biológicamente y químicamente inertes, pero estas ciertamente podrían poseer propiedades enzimáticas. También mostró que una nanopartícula de óxido de hierro se comportó de manera similar a una peroxidasa, una enzima que se encuentra naturalmente en el organismo y que cataliza reacciones de oxidación, a menudo usando peróxido de hidrógeno.

Referencias Bibliográficas:
  1. Lizeng Gaoa, Yuan Liua, Dongyeop Kima, Yong Lia, Geelsu Hwanga, Pratap C. Nahac, David P. Cormodec, Hyun Kooa; Nanocatalysts promote Streptococcus mutans biofilm matrix degradation and enhance bacterial killing to suppress dental caries in vivo; Biomaterials; Agosto 2016.
Fuente: Biomaterals
Espacio Publicitario