Operatoria y Estética

La ADA defiende el uso de la amalgama como material restaurador

11 de octubre de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



La University of Georgia informó recientemente de que las restauraciones realizadas con amalgama pueden contribuir significativamente a aumentar los niveles de mercurio de manera prolongada en el cuerpo. Sin embargo, la ADA ha examinado el estudio y reafirma su posición de que la amalgama dental es una opción duradera, segura y eficaz.

Espacio Publicitario

El reporte realizado por la University of Georgia analizó los datos de casi 15.000 personas, este tipo de estudio es el primero en demostrar una relación entre las restauraciones dentales y la exposición al mercurio en una población representativa a nivel nacional, según los investigadores.

Sin embargo, la ADA señala que los niveles de mercurio citados en el estudio no excedieron el nivel que causa efectos adversos para la salud, de acuerdo con los estándares de la National Academy of Sciences el cual es 5.0 microg/L.

Además, la ADA afirma que el estudio utilizó datos que incluían 2 tipos diferentes de materiales dentales: compuestos, que no contienen mercurio y amalgama dental, hechas de una combinación de metales incluyendo la plata, el cobre, el estaño y el mercurio. La ADA establece que, dado que el estudio no diferencia entre los 2 materiales, sus resultados pueden ser propensos al sobre-interpretación.

Citando varios estudios realizados por agencias gubernamentales y profesionales académicos, la ADA ha publicado una declaración oficial sobre la seguridad y la eficacia de la amalgama dental. También ofrece información sobre todas las opciones de material de relleno dental para los pacientes en línea.

Fuente: American Dental Association
Espacio Publicitario