Odontología General

Medidas a tomar por el odontólogo en caso de ingestión o aspiración de objetos extraños durante la consulta

16 de agosto de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



La ingestión o aspiración de objetos extraños durante la consulta odontológica no es un hecho que ocurra con mucha frecuencia. Sin embargo, estudios reportan que es la segunda razón más común de aspiración de cuerpo extraños hacia el pulmón.

Espacio Publicitario

Los accidentes de ingestión o aspiración en el consultorio pueden ocurrir durante diversos procedimientos dentales, lo que sugiere la importancia de asegurar al paciente y que las instituciones presenten precauciones y medidas en todo momento.

El profesional debe estar preparado para manejar y solventar dentro de sus posibilidades este tipo de situación, no alarmándose y brindándole un sentido de calma al paciente. Para ello, es necesario conocer cuáles son las medias a tomar durante un evento como este.

-Primero: al producirse este evento, es esencial que tanto el tratante como el personal permanezca con una actitud calmada y serena. El paciente debe estar tranquilo y siendo cuidadosamente evaluado.

-Segundo: se requieren evaluaciones clínicas y radiológicas a fondo. La ubicación inicial de un cuerpo extraño aspirado o ingerido facilita la gestión y derivación tratamiento adecuado y oportuno.

-Tercero: tomar la decisión si se debe quitar de forma activa el objeto o para dejarlo pasar de forma natural. Las acciones posteriores se deberán tomar para prevenir potenciales complicaciones. Cuando el objeto se encuentra en la cavidad bucal, tomarlo con los dedos es la forma más sencilla.

Cuando el objeto se encuentra en la vía aérea, es necesario realizar procedimientos no invasivos, los cuales incluyen golpes en la espalda para los recién nacidos, la maniobra de Heimlich, compresiones abdominales o pulmonares en pacientes embarazadas o con sobrepeso.

En caso de poder realizar ninguna de estas maniobras o que el objeto haya sido aspirado hacia los pulmones, es necesario medidas más invasivas para su ubicación y remoción, realizando una broncoscopia.

- Cuarto: Posterior a esta intervención el paciente debe mantenerse en observación y haberse realizado imágenes radiográficas postoperatorias.

- En último lugar, debe realizarse un registro del evento en la historia médica del paciente y las medidas tomadas para su manejo.

Referencias Bibliográficas:
  1. Hou R, Zhou H, Hu K, Ding Y, Yang X, Xu G, Xue P, Shan C, Jia S, Ma Y. Thorough documentation of the accidental aspiration and ingestion of foreign objects during dental procedure is necessary: review and analysis of 617 cases. Head Face Med. 2016;12:23.
Fuente: Head and Face Medicine
Espacio Publicitario