Operatoria y Estética

La amalgama dental puede estar relacionada con trastornos psicológicos

5 de marzo de 2015 - redactado por Dental Tribune


Imagen Referencial

El uso y los riesgos de intoxicación de las restauraciones de amalgama dental es un tema de debate en curso entre los expertos en el área de la salud. Ahora, un examen realizado por un equipo de investigadores internacionales ha proporcionado nuevas pruebas de que la exposición al mercurio de las amalgamas dentales puede causar o contribuir a muchas enfermedades crónicas, así como la depresión, la ansiedad y el suicidio.

Espacio Publicitario

En un estudio de 2008 donde se evaluaron a 41 asistentes dentales que de una forma u otra estaban en contacto con el uso de amalgamas y 64 personas del grupo control en Noruega, se encontró que los asistentes dentales tienen tasas significativamente más altas de síntomas neurológicos, psicosomáticos, problemas de memoria, concentración, fatiga y trastornos del sueño en comparación con los controles.

Los investigadores también encontraron una serie de estudios que demostraron una mejoría significativa de los síntomas psicológicos después de la eliminación de la amalgama. Por ejemplo, en una investigación de 111 pacientes con síntomas similares al síndrome de fatiga crónica, el 76 por ciento de los participantes reportaron una mejoría significativa de los síntomas cinco años después de habían eliminado las restauraciones de amalgama.

La investigación mostró una conexión de la amalgama con el estado de ánimo y la salud mental del paciente. Se observó una correlación estadísticamente significativa entre los niveles promedio de mercurio urinario y la ansiedad. De igual forma muchos estudios han encontrado asociaciones entre el estado de ánimo y la exposición al mercurio en niveles que anteriormente se consideraban seguros en el personal de salud dental.

Un estudio post-mortem publicado en 2006 "Evidence Supporting a Link Between Dental Amalgams and Chronic Illness, Fatigue, Depression, Anxiety, and Suicide" realizado por investigadores de diversas instituciones científicas de los EE.UU., en colaboración con investigadores de Noruega. Estableció una relación entre los niveles elevados de mercurio y el suicidio. En este estudio, los investigadores de Italia evaluaron 18 cadáveres, de los cuales 8 fueron casos de suicidio. Se informó que el 63% de esos 8 casos tenían más de 12 restauraciones oclusales de amalgama. Los investigadores concluyeron que los niveles de mercurio en los casos de suicidio eran en promedio alrededor de tres veces mayor que en los casos de no suicidio.

"Las pruebas presentadas en esta revisión sugiere que las amalgamas dentales pueden ser un factor contribuyente significativo en la producción distintas enfermedades" concluyeron los investigadores de la actual revisión.

Aunque se sabe que los altos niveles de exposición al mercurio pueden provocar graves afecciones de salud, los efectos de bajos niveles de exposición crónica aún no están plenamente comprendidas por los científicos, debido principalmente a la falta de investigación representativa. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que la exposición al mercurio, incluso pequeñas cantidades, puede causar serios problemas de salud.

La Organización Mundial de la Salud considera al mercurio como una de los diez principales productos o grupos de productos químicos de mayor preocupación para la salud pública, ya que se ha demostrado que tienen efectos tóxicos sobre los sistemas nerviosos, digestivos, inmunológicos, en los pulmones, los riñones, la piel y los ojos.

Sin embargo, la toxicología de la amalgama dental no es generalmente reconocida por los médicos o instituciones, incluyendo la Food and Drug Administration (FDA), que considera el material de restauración como generalmente seguro. Sólo unos pocos países, como Noruega y Suecia han prohibido la amalgama dental. Otros países como Alemania y Canadá, aconsejan no utilizar amalgama en niños y mujeres embarazadas.

Fuente: Dental Tribune
Espacio Publicitario