Operatoria y Estética

Estudio examina los rasgos de una sonrisa perfecta

15 de julio de 2017 - redactado por Odontoespacio


Imagen tomada de la investigación -Dynamic properties of successful smiles-

La expresión facial de la emoción, es un aspecto fundamental de la interacción social y la comunicación no verbal. La sonrisa es considerada por muchos como el factor clave que permite percibir con mayor rapidez la emoción de alguna persona.

Espacio Publicitario

Investigadores de la Universidad de Minnesota, utilizaron una herramienta facial en 3D animada por ordenador, para evaluar cómo se perciben las propiedades dinámicas de una sonrisa.

"Hemos creado animaciones de sonrisas donde manipulamos sistemáticamente el ángulo de la sonrisa, la extensión, la exposición dental y la simetría dinámica" indican los autores del estudio.

Una muestra diversa de 802 participantes evaluaron 27 sonrisas creadas digitalmente en términos de su efectividad, genuinidad, amabilidad y intención emocional percibida.

Las 27 sonrisas representan todas las combinaciones posibles de los tres factores espaciales (ángulo de la boca, extensión de la sonrisa, exposición dental) en tres niveles diferentes (bajo, medio, alto).

Se manipularon tres parámetros en la sonrisa: ángulo de la boca, longitud de la sonrisa, y la exposición dental.

El ángulo de la boca es el ángulo entre las líneas verde y azul. Extensión de la sonrisa es la longitud de la línea verde. Exposición dental es la distancia entre los labios inferior y superior.

Resultados

Los hallazgos sugieren que:

1. Para una sonrisa exitosa (que es percibida como efectiva, genuina y agradable), menos es más.

2. En el estudio, las sonrisas con un ángulo medio tienden a ser juzgadas más favorablemente.

3. Las sonrisas amplias de boca abierta a menudo se interpretan como un signo de miedo o desprecio.

4. Las dos sonrisas con resultados más bajos mostraban gran exposición dental.

Mapa de calor trazando la interacción de los tres parámetros de la sonrisa evaluados.

Las tres barras verticales detrás de cada cara indican la puntuación prevista para las tres variables de respuesta: efectiva, genuina y agradable (respectivamente). Los colores más verdes corresponden a las mejores sonrisas (las clasificadas más altas), y los colores más rojos corresponden a las peores sonrisas (es decir, a las clasificadas más bajas).

Los resultados demostraron que una sonrisa exitosa se puede expresar a través de una variedad de trayectorias diferentes, que implican un equilibrio del ángulo de la boca, la extensión de la sonrisa y la exposición dental, combinado con la simetría dinámica.

Referencias Bibliográficas:
  1. Helwig NE, Sohre NE, Ruprecht MR, Guy SJ, Lyford-Pike S (2017) Dynamic properties of successful smiles. PLOS ONE 12(6): e0179708. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0179708
Fuente: Journal Plos One
Espacio Publicitario

¿Qué te pareció esta noticia?