Medicina Oral y Patología

El envejecimiento afecta la respuesta de los anticuerpos hacia las bacterias de la cavidad bucal

11 de junio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Evidencia substancial ha demostrado que la respuesta inmune adaptativa es afectada por el envejecimiento, especialmente en la respuesta adquirida. Sin embargo, la respuesta a las bacterias en la cavidad bucal con el envejecimiento producen una serie de condiciones distintas, en las cuales, el huésped posee una pre-existente respuesta a las bacterias que colonizaron la cavidad bucal por muchas décadas.

Espacio Publicitario

Esta investigación examina las características de los anticuerpos en el suero en una cohorte de sujetos humanos relacionados con la edad, la salud oral, y la carga bacteriana específica en la cavidad oral. La inmunoglobulina sérica G (IgG) y sus anticuerpos de subclase responden a las bacterias que fueron evaluadas de 422 sujetos entre los 21 y 80 años, 61 sanos, 65 sujetos con gingivitis y 296 con periodontitis. Muestras de placa subgingival fueron evaluadas de para bacterias especificas usando reacción en cadena de polimerasa cuantitativa. Una significativa correlación positiva fue observada entre la población con envejecimiento y la presencia de anticuerpos para: Porphyromonas gingivalis (P. gingivalis), Treponema denticola y Tannerella forsythia, pero no para la Aggregatibacter actinomycetemcomitans.

La respuesta de los anticuerpos de IgG a los patógenos de la cavidad bucal disminuye con la edad en los sujetos sanos, permanece constantemente elevada en pacientes con periodontitis y aumenta con la edad en los pacientes con gingivitis. Adicionalmente, los niveles de anticuerpos para la P. Gingivalis fueron positivamente correlacionados con la carga microbiana específica y al parecer no son afectados con el envejecimiento.

Estos resultados sugieren que las alteraciones producto del envejecimiento en la respuesta de los anticuerpos hacia las bacterias de la cavidad bucal son diferentes a la respuesta a antígenos no tratados previamente e indican su efecto relacionado con el género, subclase y la carga microbiana puede tener algún papel en los cambios de la enfermedad con el envejecimiento

Referencias Bibliográficas:
  1. International & American Associations for Dental Research. "Systemic antibody responses to oral bacteria with aging." ScienceDaily. ScienceDaily, 17 March 2016.
Fuente: International and American Association for Dental Research
Espacio Publicitario