Epidemiología y Salud Bucal

La mayoría de los adultos consumen medicamentos opioides en los Estados Unidos

15 de junio de 2016 - redactado por Od. Enrique A. López González - Redactor de Odontoespacio



Muertes producto de la prescripción de medicamentos opioides se han cuadruplicado desde 1990, de acuerdo con el Center for Disease Control and Prevention (CDC). Algunos de los peligros pueden deberse a la facilidad para adquirirlos, ya que una encuesta de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health sugiere que más de la mitad de los pacientes a los que se les prescriben opioides tiene pastillas sobrantes, que guardan para después.

Espacio Publicitario

Adicionalmente, cerca de la mitad de las personas encuestadas reportaron que no recibían ninguna información de cómo guardar adecuadamente sus medicamentos, tanto para tenerlos apartados de los niños, lo cuales accidentalmente pueden ingerirlos accidentalmente, de los adolescentes u otros adultos que los buscan para drogarse. .

Más allá, el 7% de las personas con pastillas extras reportaron aprovecharse de los programas "take back" que les permite a los pacientes devolver sus medicamentos que no utilizan a las farmacias, departamentos de policías u otra organización establecida para el manejo de drogas.

"Estos medicamentos analgésicos son más peligrosos de lo que hemos entendido y el volumen de prescripciones y uso indiscriminado ha llevado a una epidémica de opioides en los EEUU," dice Alene Kennedy-Hendricks, PhD, asistenete en el Department of health policy and management at the Bloomberg School. "No está claro por qué tantas personas encuestadas reportan tener medicamentos de este tipo de sobra, lo cual puede deberse a que se están prescribiendo más medicamentos de los que en realidad se necesitan."

El hecho de que tantas personas puedan estar compartiendo o vendiendo sus medicamentos sobrantes, es un hecho que debe preocupar a la sociedad. Las sobre dosis de drogas, las cuales en gran parte son por opioides, fueron la principal causa de muertes de personas entre los 25 y 64 años en el 2014.

Se realizó un estudio realizado en una muestra de 1.032 personas en los Estados Unidos, sobre el prescripción y uso de analgésicos opioides en los años pasados. Se demostró que entre aquellas personas que no estaban tomando más los medicamentos, el 60,6% dijeron que tenían píldoras sobrantes y el 61,3% de ellos las guardaban para un uso futuro en caso de requerirlo.

También, uno de cada cinco personas comento haber compartido sus medicamentos con otras personas con dolor. Cerca del 14% dijeron que estarían dispuestos a compartir sus medicamentos con familiares cercanos y un 8% con amigos cercanos.

Fuente: JAMA Internal Medicine
Espacio Publicitario