Epidemiología y Salud Bucal

Relacionan la fluoración del agua de comunidades con aumento de la incidencia de la diabetes

26 de agosto de 2016 - redactado por Kyle Fluegge



La fluoración del agua de las comunidades se considera un logro importante del siglo 20 para la salud pública, teniendo ya una amplia trayectoria combatiendo la caries dental. Sin embargo, investigadores de la Case Western Reserve University, EEUU, estudiaron la posibilidad de que esto tenga relación con la creciente tasa de diabetes en los Estados Unidos, desde que se tiene conocimiento que actúa como un preservante de la glucosa en sangre.

Espacio Publicitario

Kyle Fluegge, autor principal de la investigación, utilizó modelos matemáticos para analizar los datos disponibles al público sobre los niveles de agua de fluoruro y la incidencia de la diabetes y las tasas de prevalencia en 22 estados. También incluyó datos sobre obesidad y la inactividad física obtenida de encuestas telefónicas nacionales para descartar factores de confusión.

Dos conjuntos de análisis de regresión sugieren que la fluoración del agua con aditivos artificiales, se asoció significativamente con el aumento de la diabetes entre 2005 y 2010. Un aumento de 1,0 mg en los niveles promedio de fluoruro predijo un aumento de 0,17% en la prevalencia de la diabetes.

Sin embargo, se encontraron diferencias entre los tipos de aditivos de fluoruro utilizados. Los aditivos vinculados a la diabetes en los análisis incluyen al fluoruro de sodio y fluorosilicato de sodio. El ácido fluosilícico parece tener un efecto contrario y fue asociado con una disminución en la incidencia de la diabetes.

Referencias Bibliográficas:
  1. Kyle Fluegge. Community water fluoridation predicts increase in age-adjusted incidence and prevalence of diabetes in 22 states from 2005 and 2010. Journal of Water and Health. 2016 May. DOI: 10.2166/wh.2016.012.
Fuente: Journal of Water and Health
Espacio Publicitario