Epidemiología y Salud Bucal

Bacterias presentes en Productos de Tabaco Libres de Humo pueden causar enfermedades

3 de septiembre de 2016 - redactado por Han J , Sanad Y , DecK J , Sutherland J , Li Z, Walters M, Duran M, Holman M , Foley S



Hay un estimado de 8 millones de usuarios de los Productos de Tabaco Libres de Humo (PTLH) en los Estados Unidos, sin embargo, los datos son limitados en relación a las poblaciones microbianas dentro de estos productos. Para entender mejor los potenciales riesgos microbiológicos asociados al consumo de uso de PTLH se llevó a cabo un estudio.

Espacio Publicitario

Los objetivos del estudio fueron determinar el tipo y número de microorganismos presentes en los Productos de Tabaco Libres de Humo, para crear una línea de base microbiológica de los mismos y sentar las bases para estudios adicionales para evaluar los posibles riesgos microbianos de uso de tabaco sin humo.

Un total de 90 muestras, que representan 15 tipos de productos, fueron adquiridas desde Noviembre del 2012 hasta el Noviembre del 2013 para su estudio. Los resultados demostraron la presencia de ciertas bacterias que pudiesen causar ciertas condiciones patológicas, por ejemplo la Bacillus licheniformis y Bacillus pumilus podrían potencialmente causar inflamación en los pulmones, mientras que otras especies de Bacillus también pueden presentar otros problemas de salud.

"Algunas especies han sido identificadas como agentes causantes de brotes relacionados con diarrea y vómitos", dijo el co-autor del estudio Steven Foley, PhD, del National Center for Toxicological Research. "Además, producen una toxina suave que en grandes cantidades, puede causar enfermedades."

Por otra parte, varias especies de Bacillus, así como algunos Epidermidis Stapphylococcus y cepas de Staphylococcus hominis pueden reducir los nitratos a nitritos, que potencialmente pueden conducir a la formación de carcinógenos, dijo Foley.

Un riesgo potencial para los usuarios de estos productos es que podrían introducir en sus cuerpos microorganismos patógenos u oportunistas que pueden resultar en el desarrollo de una enfermedad infecciosa. Esta es una preocupación, en parte, debido a a los períodos prolongados de tiempo en contacto directo con la mucosa oral de estos productos.

Otro riesgo potencial asociado a la contaminación microbiana es el desarrollo de subproductos metabólicos microbianos que pueden ser perjudiciales para los consumidores, tales como toxinas microbianas y agentes cancerígenos.

Referencias Bibliográficas:
  1. Han J , Sanad Y , DecK J , Sutherland J , Li Z, Walters M, Duran M, Holman M , Foley S. Bacterial Populations Associated with Smokeless Tobacco Products. Applied and Environmental Microbiology. 2016 Aug. Accepted Manuscript Posted Online 26 August 2016. doi: 10.1128/AEM.01612-16.
Fuente: Applied and Environmental Microbiology.
Espacio Publicitario