Periodoncia

La obesidad puede estar ligada a la periodontitis

22 de noviembre de 2012 - redactado por Medical News Today


Foto referencial extraída de internet

En un estudio titulado "Modulación del microARN en la obesidad y la periodontitis," el autor principal Romina Perri del University of North Carolina School of Dentistry, Oral Health Institute, llevó a cabo un estudio piloto para determinar si la obesidad o la enfermedad periodontal modificado la expresión de microARN y si había alguna posibilidad interacción entre la obesidad y la periodontitis que podría implicar modulación microRNA. Este estudio se publica en la revista Journal of Dental Research, publicación oficial de la Asociación Internacional y Americano para la Investigación Dental (IADR / AADR).

Espacio Publicitario

En esta investigación, el ARN total fue extraído a partir de muestras de biopsias gingivales obtenidos de 20 pacientes en 4 grupos (5 no obesos a los participantes con un periodonto sano, 5 participantes no obesos con periodontitis, 5 obesos a los participantes con un periodonto sano y 5 participantes obesos con periodontitis).

Dos especies de microARN fueron hasta reguladas en los individuos obesos con un periodonto sano. Dos especies de microARN fueron hasta reguladas en los no obesos con enfermedad periodontal y en presencia de la enfermedad periodontal y la obesidad, nueve microARN fueron significativamente hasta reguladas. Los autores concluyen que los datos son consistentes con el concepto de que los genes miARN que son inducidos por el estrés crónico nutricional que conduce a la obesidad también puede no parsimoniosamente modular las vías inflamatorias dentro de los tejidos periodontales y afectar a la expresión enfermedad.

"La expresión de microARN especies específicas de la obesidad proporciona nuevos conocimientos sobre los posibles mecanismos de cómo los factores de riesgo podrían modificar la inflamación periodontal y pueden representar nuevas dianas terapéuticas", dijo JDR Editor-in-Chief William Giannobile.

Un artículo de perspectiva titulado "La obesidad, la inflamación y las infecciones orales: los microRNAs son el eslabón perdido?" fue co-escrito por Francesco D'Aiuto y Jean Suvan, University College London Eastman Dental Institute. En él, los autores sugieren que estos datos podrían representar un gran avance en nuestra comprensión mecanicista de los efectos moduladores de la obesidad sobre la destrucción del tejido periodontal, pero también sugieren que este estudio necesita un estudio más amplio.

Fuente: Odontología Virtual
Espacio Publicitario