Implantología

La osteoporosis no afecta el tratamiento restaurador con implantes dentales

21 de mayo de 2016 - redactado por José R. Corcuera-Flores, Ana M. Alonso-Domínguez, M. Ángeles Serrera-Figallo, Daniel Torres-Lagares, Lizett Castellanos-Cosano y



Un grupo de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla ha publicado un estudio que concluye que la osteoporosis no es causante de la pérdida de implantes osteointegrados en la cavidad oral.

Espacio Publicitario

Para alcanzar estas conclusiones, los científicos realizaron estudiado retrospectivo con un total de 67 pacientes, entre 60 y más de 70 años de edad con 212 implantes, los cuales fueron evaluados durante 2 años.

Para medir el nivel de osteoporosis se ha empleado una radiografía panorámica u ortopantomografía, siendo esta una prueba más económica y sencilla que la densitometría ósea habitual.

"Realizamos la radiografía antes, en el momento del implante y dos años después para comprobar si el implante se encuentra en perfectas condiciones o si por el contrario se ha producido algún tipo de pérdida ósea marginal alrededor de la fijación", explica Guillermo Machuca, director del Grupo de Investigación Odontología en Pacientes Especiales, Médicamente Comprometidos y Hospitalaria.

Para los autores, es sumamente importante el que a través de una simple ortopantomografía oral se pueda saber el grado de osteoporosis de un paciente, y más aún el corroborar que no es probable que el padecimiento de un cuadro de osteoporosis contraindique la colocación de implantes en los pacientes que lo necesiten.

El objetivo de este estudio fue evaluar la posibilidad de una correlación entre la osteoporosis, tal como se mide por el Índice Cortical Mandibular, y Perdida Ósea Marginal. También se buscaba evaluar cómo las diversas enfermedades sistémicas, periodontitis, y la colocación de los implantes en hueso regenerado se correlacionan con Índice Cortical Mandibular, y Perdida Ósea Marginal

Concluyeron que la osteoporosis (según lo evaluado por Índice Cortical Mandibular) no representa un riesgo para el desarrollo de una mayor Perdida Ósea Marginal. Parámetros que afectan de manera adversa el desarrollo de aumento de Perdida Ósea Marginal son una historia previa de periodontitis y especialmente la colocación de implantes en los sitios de la regeneración ósea.

Referencias Bibliográficas:
  1. José R. Corcuera-Flores, Ana M. Alonso-Domínguez, M. Ángeles Serrera-Figallo, Daniel Torres-Lagares, Lizett Castellanos-Cosano y Guillermo Machuca-Portillo; Relationship Between Osteoporosis and Marginal Bone Loss in Osseointegrated Implants: A 2-Year Retrospective Study; Journal Of Periodontology;January 2016, Vol. 87, No. 1, Pages 14-20
Fuente: Journal Of Periodontology
Espacio Publicitario