Implantología

Actualización sobre las directrices para el uso de implantes angulados y de diámetro reducido

11 de abril de 2016 - redactado por Enrique A. López González



La European Association of Dental Implantologists (BDIZ EDI) ha presentado un nuevo consenso que provee una actualización sobre los implantes angulados y de diámetro reducido. Estas directrices remplazan las establecidas en el 2011, ofreciendo recomendaciones para la evaluación de posibles indicaciones, recubrimientos y limitaciones de este tipo de implantes.

Espacio Publicitario

Basados en el trabajo realizado por la University of Cologne, el consenso que ha sido publicado después del 11th European Consensus Conference (EuCC), una reunión anual de un panel de expertos formado por especialistas y académicos bajo la dirección de la BDIZ EDI, la cual apunta al desarrallo de directrices y tópicos en implantes dentales e injertos óseos.

Respecto a la clasificación de los implantes cortos, angulados y de diámetro reducido, la EuCC acordó lo siguiente:

*Los implantes son usualmente referidos como cortos si el largo intraóseo es menor o igual a 8mm y si diámetro es de 3.37mm o mayor.

*Implantes ultra-cortos se consideran aquellos con un largo menor de 6mm.

*Implantes de diámetro reducido pueden ser definidos como aquellos con un diámtro intraóseo menor a 3,5mm, los cuales son indicados en zonas con un hueso alveolar reducido.

*Implantes con un diámetro menor que 2,7mm son referidos como mini-implantes.

En adición, la EuCC establece que los mini-implantes poseen un alto riesgo de falla, por lo que se debe evitar su uso.

De acuerdo con las recomendaciones de la EuCC, el uso implantes cortos, angulados y de diámetro reducido en sitios donde el volumen óseo puede ser una opción de tratamiento confiable, dando el riesgo asociado con el uso de implantes de dimensiones estándares. Sin embargo, los expertos aseguran que el profesional debe tener el entrenamiento necesario que le permita respetar los principios biológicos para el éxito del tratamiento.

Fuente: European Association of Dental Implantologists
Espacio Publicitario