Implantología

Investigan métodos para la creación de implantes dentales impresos en 3D

25 de mayo de 2016 - redactado por Enrique A. López González



Desde la Universidad de Salamanca un equipo de científicos ha comenzado a trabajar sobre una nueva línea de investigación donde se planea desarrollar la metodología necesaria para crear dientes mediante impresiones 3D, concretamente una serie de piezas con las que se podría realizar intervenciones quirúrgicas maxilofaciales de forma que sea el propio cuerpo el que pueda regenerarse a nivel óseo sobre estas piezas. Sobre esta base, posteriormente se podrían realizar implantes dentales.

Espacio Publicitario

"Estamos en una fase incipiente. Podríamos diseñar exactamente lo que necesita cada paciente de forma que se podría utilizar una tecnología barata para solucionar problemas muy complicados," dice Javier Montero, investigador de la Clínica Odontológica de la Facultad de Medicina. "Un ejemplo claro son las personas que han perdido mucho hueso, una solución sería quitar hueso de otra parte del cuerpo, como una cadera, pero estas operaciones generan una mayor morbilidad al paciente. Por eso, nosotros apostamos por una intervención para colocar una pieza rígida que favorezca regeneración del hueso con la forma de lo que necesitaremos en el momento de colocar el implante."

Una de las condiciones que deben cumplir estos es que vayan desapareciendo a medida que el hueso del paciente se va regenerando.

Uno de los problemas a los que deben enfrentarse es la propia impresión 3D tal cual la conocemos ya que, en los procesos de la misma, se precisan de grandes cantidades de calor para fundir el material con el que trabajar, algo que "desnaturaliza" el mismo y hace que no sirva para este tipo de implantes dentales.

Fuente: Universidad de Salamanca
Espacio Publicitario