Odontología General

La tecnología 3D aplicada a la Odontología permite trabajos más precisos y evita incomodidades al paciente

16 de marzo de 2011 - redactado por Europa Press


Foto referencial extraída de internet

La aplicación de la tecnología 3D a la Odontología permite realizar trabajos más precisos y evita procesos incómodos para el paciente, según Federico Hernández Alfaro, director del Instituto de Cirugía Maxilofacial del Centro Médico Teknon de Barcelona, y Jesús López Vilagrán, coordinador de Implantología de este instituto.

Espacio Publicitario

Este Instituto cuenta con el escáner intraoral 'Lava' de 3M ESPE, división de Odontología de 3M. El escáner captura los datos directamente de la boca del paciente como una secuencia de vídeo y los transforma en imágenes gracias a la tecnología 3D en movimiento.

Estos estudios se combinan con un escáner facial del paciente y programas informáticos que realizan simulaciones virtuales del tratamiento. Estos procesos generan guías quirúrgicas que permitirán posicionar con precisión el maxilar y la mandíbula en las cirugías estéticas del esqueleto facial.

Según explica el doctor Hernández Alfaro, el uso del escáner intraoral les ha permitido reducir el tiempo destinado a las tomas de impresiones y sobre todo, conseguir un resultado final más preciso sin necesidad de realizar repeticiones. "Sin duda, el escáner intraoral 'Lava', de 3M ESPE, facilita el trabajo de los especialistas, pero sobre todo resulta más cómodo para el paciente", asevera.

En el ámbito de la implantología, este escáner permite estudiar la relación entre hueso y encía, además de calcular con precisión no sólo la posición del implante, sino las necesidades reconstructivas de tejidos duros y blandos.

Hasta ahora, la única opción para tomar la muestra de la pieza a reconstruir era utilizar un molde con una masilla, lo cual era incómodo para el paciente, además de más laborioso para el odontólogo y el laboratorio.

Este escáner permite tomar el molde de forma digital, mejorando la precisión del proceso. El paciente, además de sentirse más cómodo, obtendrá un resultado final más satisfactorio.

Fuente: Europa Press
Espacio Publicitario