Cirugía Bucal y Maxilofacial

Las agresiones son una de las principales causas de las fracturas maxilofaciales

14 de noviembre de 2013 - redactado por Europa Press


Imagen referencial

Los traumatismos faciales por agresiones se han convertido en los últimos años en la primera causa de fracturas maxilofaciales y duplican ya a las causadas por accidentes de tráfico, según datos de un estudio de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).

Espacio Publicitario

La investigación, publicada en la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial del mes de abril, reflejaba como las agresiones representan ya más de la mitad de las fracturas maxilofaciales, seguidas de los accidentes de tráfico (21%) y las caídas (7,6%), y el grupo de población más afectado es el comprendido entre los 20 y los 29 años. Además, 9 de cada 10 fracturas fueron en hombres.

La reducción de las fracturas por accidentes de tráfico se debe a que estos últimos, según explica el presidente de SECOM, Javier González Lagunas, "ocasionan lesiones menos graves en los ocupantes de los vehículos debido a la generalización del uso del cinturón de seguridad y el airbag".

En los hombres la mayoría de las fracturas maxilofaciales tienen lugar fuera del hogar y en las mujeres dentro del mismo, dado que muchas fracturas accidentes domésticos son, en realidad, fruto de violencia de género.

Lo bueno, explica esta sociedad científica, es que los avances en cirugía oral y maxilofacial hacen posible devolver la funcionalidad a una mandíbula fracturada "de manera inmediata" mientras el hueso se consolida.

La intervención consiste en reducir la fractura de tal modo que se consiga una correcta oclusión dental y después fijarla con miniplacas de titanio. Esta fijación permite el movimiento de la mandíbula desde el primer día "a diferencia de lo que ocurría hasta hace poco", en que el paciente apenas podía abrir la boca en el periodo medio de consolidación del hueso, que dura unos 90 días.

Otro de los avances que se ha logrado en la cirugía oral y maxilofacial es la ausencia de cicatrices visibles, ya que la intervención de realiza de forma endoscópica intraoral, comenta el doctor Fernando Manso, del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Fremap de Sevilla, que recientemente ha operado la fractura de mandíbula del futbolista del Betis Damien Perquis.

Fuente: Europa Press
Espacio Publicitario